PRINCIPAL

Murió activista Julio Sandoval

sábado, 20 de julio de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Julio Sandoval Cruz, primer gobernador indígena pluricultural del Estado libre y soberano de Baja California, falleció durante la mañana del jueves pasado, informaron amigos y familiares.
El activista de origen triqui nació en 1955 en una comunidad llamada Yosoyuxi Copala, de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca y fue líder por la defensa de los terrenos nacionales que actualmente ocupan el Cañón Buenavista, en la delegación de Maneadero.
Su historial refiere que peleó por la perforación de pozos de agua para la colonia, además de otros servicios generales para dicha zona.
En 1992 fundó el Movimiento Independiente Unido por la Lucha Indígena-Frente Popular Revolucionario (Miuli-FPR), A.C., además de asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1995.
En 1997 promovió la declaración del “pueblo autónomo Aguascalientes Cañón de Buenavista”.

Estuvo preso
Destaca que Sandoval Cruz fue acusado de despojo, en la modalidad de instigador, pero no quedó acreditado el delito contra el presunto propietario de unos terrenos en el lugar citado.
Debido a esto, el líder triqui estuvo encarcelado del 12 de diciembre de 2001 al 25 de noviembre del 2003, hasta que un tribunal colegiado le concedió el amparo de la justicia federal y quedó en libertad.
Conforme a los datos, Julio Sandoval Cruz será sepultado este sábado a las 10:00 horas, en el panteón de la delegación de Maneadero. Descanse en paz.

...

Comentarios