Principal

Multa DSPM a 170 “sucios y ruidosos”

Por trabajos de mecánica en vía pública, basura acumulada en viviendas, tiradero de agua y música con alto volumna, fueron sancionados por la Policía Ecológica
lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Por música con volumen alto, acumulamiento de basura, trabajos de mecánica en la vía pública, tiraderos de aguas residuales, entre otras faltas que afectan al medio ambiente, salud pública e imagen de la ciudad, la Policía Ecológica sancionó a 170 personas durante el primer semestre del año.

El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Jorge Íñiguez Díaz, señaló que del total sólo 87 ciudadanos han realizado los trámites y saldado la multa correspondiente por infringir el Bando de Policía y Gobierno, así como Reglamento de Tránsito.

A los 83 restantes se les incluirá la sanción en su recibo de impuesto predial, misma que puede alcanzar hasta los 2 mil 418 pesos, es decir, 30 Unidades de Medición Actualizada (UMA), cada una en 80.60 pesos.

“Las faltas más frecuentes son por tener música a volumen alto, acumulamiento de basura en viviendas y predios, tirar basura y escombro en la vía pública, realizar trabajos de mecánica, carrocería y herrería en la vía pública, tiraderos de aguas negras y quema de basura”, afirmó el funcionario.

El titular de la corporación local puntualizó que cuando se trata de tiraderos de basura y escombro, así como trabajos de mecánica, carrocería y herrería, se obliga al infractor a reparar el daño, es decir, a que retire los desechos del sitio afectado, como basura, aceite para vehículo, entre otros.

Citan a “morosos”
A los infractores se les otorga un plazo de cinco días para presentarse ante el juez calificador en la Estación Central, entre calle Novena y avenida Espinoza. En caso de no hacerlo, se les gira un citatorio administrativo con apercibimiento.

En caso de no acudir, se les notifica de la sanción económica mediante un proceso de ejecución que realiza Recaudación de Rentas Municipales.

Finalmente, el director reiteró el exhorto a los ciudadanos para que sea respetuosa de quienes habitan en su comunidad, se apeguen a la normatividad vigente y acaten las recomendaciones que emita la autoridad.

Las multas
Música volumen alto: 85, artículo 26, fracción XXI, del Bando de Policía y Gobierno.

Acumulamiento de basura: 34, artículo 27, fracción, XVII del Bando de Policía y Gobierno.

Trabajos de mecánica, carrocería y herrería en vía pública: 16, artículo 157 del Reglamento de Tránsito.

Tiraderos de aguas residuales en vía pública: 12, artículo 30, fracción VI, del Bando de Policía y Gobierno.

Quema de basura en vía pública: 8, artículo 30, fracción XVI del Bando de Policía y Gobierno.

Tirar basura y/o escombro en la vía pública: 7, artículo 30 fracción X del Bando de Policía y Gobierno. Olores y desechos fecales en vía pública de origen animal: 3, artículo 30 fracciones II y III del Bando de Policía y Gobierno.

Maltrato animal: 3, artículo 27, fracción XVI y artículo 30 fracción XXXVII del Bando de Policía y Gobierno.

Criaderos de animales dentro de la zona urbana: 1, artículo 30 fracción I del Bando de Policía y Gobierno.

Tala de árboles: 1, artículo 27, fracciones III y XIV, del Bando de Policía y Gobierno.

 

...

Comentarios