Presentan plática sobre la confianza electoral

lunes, 22 de julio de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Con una temática centrada en los tres principios que deben regir los comicios electorales, como legalidad, integridad en actos y transparencia, además de la llamada “Cadena de confianza”, fue realizada la plática “¿Por qué confiar en las elecciones?”, en Universidad Xochicalco.


La plática estuvo encabezada por David Rodríguez García, vocal ejecutivo del Distrito Electoral 03 en Ensenada, tras invitación de la Coordinación de Cultura de Universidad Xochicalco.


Conforme a los datos divulgados a la prensa, la charla estuvo dirigida a los alumnos de las licenciaturas en Derecho, Comercio Internacional y Aduanas, así como el público invitado. 


Antonio Suaste Lobo, coordinador de Cultura en Ensenada, explicó que la finalidad de presentar esta temática ante la comunidad estudiantil surgió a raíz del pasado proceso electoral, en el cual dos de los factores que destacaron fue la poca participación ciudadana y la desconfianza electoral.

 

DATOS NO SON ALENTADORES
David Rodríguez, en su participación, abordó los tres principios citados, además de enfatizar que los datos recientes sobre la confianza en los partidos políticos y en los procesos de elección de los puestos públicos no son alentadores.


De esta forma, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha comprometido a consolidar una cadena de confianza de ocho eslabones: Padrón Electoral confiable y seguro, la credencial para votar es un medio de identificación confiable, piso mínimo de equidad para los contendientes y elecciones organizadas por los ciudadanos.


Además, documentos y materiales electorales de alta seguridad, fiscalización es exhaustiva, elecciones vigiladas por ciudadanos y los resultados preliminares y cómputos distritales son confiables y transparentes.


Los interesados en este tipo de presentaciones, mismas que son de interés para la comunidad estudiantil y sociedad en general, podrán comunicarse al número telefónico 174-39-80, extensión 184.

 

...

Galería de fotos

Comentarios