Principal

Proponen a constructoras aportar “cinco al millar”

lunes, 8 de julio de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), propuso que las empresas concursantes por obras, se comprometan a dar su anuencia para aportar el 0.5 por ciento de su propuesta técnica para capacitación de nuevos funcionarios y proyectos ejecutivos.

De este “cinco al millar” aportado en caso de lograr la asignación de obras, un 3 por ciento se destinaría para la capacitación y 2 para financiar proyectos ejecutivos, lo que permitirá gestionar recursos.

Juan Robles, presidente de la CMIC, indicó que la capacitación estaría a cargo del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).

Recordó que este organismo que se encuentra legalmente reconocido por la Ley Federal del Trabajo y con la cual se firman convenios de colaboración en cada cambio de gobierno federal, estatal y municipal.

Puntualizó que la CMIC se comprometerá a financiar algunos proyectos que el Ayuntamiento considere prioritarios para gestionar los recursos, mismo que el ayuntamiento pagaría una vez que se inicie la realización de la obra.

“Prestar” maquinaria
El compromiso que tiene la CMIC, informó, es proporcionar maquinaria de los afiliados a los colonias que en caso de emergencia sea necesario adecuar y reabrir accesos a las mismas o realizar trabajos dirigidos a prevenir catástrofes, sin que represente costo para el erario.

Sobre los proyectos ejecutivos, indicó que, el no contar con estos planes o tenerlos incompletos, ha generado atrasos y cancelaciones en obras, ya que muchas veces no concuerdan estos con la realidad.

“Hay proyectos que se realizan se duplican, es decir, se elaboran en lugares donde ya está esa obra realizada”, agregó.

Consideró que el recurso aportado, contribuirá eficazmente a la gestión de recursos para más obra de infraestructura, ya que para poder bajar recursos federales, es necesario obtener el folio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder acceder a los mismos.

Juan Robles recordó que este folio es la carpeta técnica de la obra y sin esta carpeta integrada debidamente es imposible bajar los mismos, de igual forma es un apoyo importante en la elaboración de un banco de proyectos, el cual permita a las administraciones solicitar recursos de acuerdo a los tiempos establecidos en los programas.

La CMIC, agregó, se compromete, además, a brinda de manera gratuita, la capacitación que el personal ayuntamiento requiera, sobre temas relacionados a la industria.

 

...

Comentarios