Principal

Amplían a 5 años gubernatura de BC

El Congreso de Baja California aprobó extender hasta el 2024 el periodo del gobierno estatal que comenzará funciones el próximo 1 de noviembre
martes, 9 de julio de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Bajo el argumento de evitar una carga a las finanzas públicas y al desarrollo económico de Baja California, el Congreso local aprobó ampliar el periodo de gobierno para la gestión de Jaime Bonilla Valdez, emanado de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

De acuerdo con la iniciativa, presentada por el diputado morenista Víctor Manuel Morán, se planteó la ampliación de 2 a 5 años del periodo de Gobierno estatal.

“Para efecto de la concurrencia de la elección de gubernatura del estado en el proceso electoral federal del 2024, la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 iniciará funciones el 1 de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre del 2024”, establece la propuesta.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priista Benjamín Gómez Macías, convocó ayer a sesión extraordinaria para las 19:45 horas, en el que uno de los puntos del orden del día era dejar sin efecto el transitorio que desde 2014 redujo el período de la gubernatura de Baja California a tan sólo dos años en este 2019.

Mediante votación por cédula, los legisladores de Baja California, en su mayoría del PAN, modificaron el artículo octavo transitorio de la Constitución local.

La votación fue de 21 a favor y 1 nulo.

El único legislador que abiertamente se expresó en contra de la medida fue el panista Miguel Antonio Osuna.

IMPUGNARÁ CEN DEL PAN
Y tras darse a conocer la votación del Congreso estatal de ampliar el periodo de cinco años a la siguiente gubernatura, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a través de su cuenta de Twitter publicó: “Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo @Jaime_BonillaV, presentaremos acción de inconstitucionalidad ante la SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”.

PREFIEREN QUE SEA DE 5 AÑOS
En octubre de 2018 la empresa consultora Plural-mx dio a conocer los resultados de una encuesta, que reflejó que el 74 por ciento de los ciudadanos de Baja California estaban de acuerdo en que el periodo de la gubernatura fuera de 5 años y no de 2..

...

Comentarios