Principal

Establecen programa ‘Prepa a la Ciencia’

lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Catedráticos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), implementan un programa denominado “Prepa a la Ciencia”, a fin de generar un vínculo inmediato entre las universidades y las preparatorias.

Además, el programa coordinado por el investigador, Juan Carlos García, catedrático Conacyt, se suma a las actividades del Festival del Conocimiento a través de charlas y obras de teatro.

Juan Carlos García recordó que “Prepa a la Ciencia” surgió el pasado mes de febrero y entre sus objetivos tiene abarcar secundarias, primarias y educación preescolar.

Se trata, dijo, de generar una mayor apertura a la comunicación de la ciencia hacia la gente para que, con este interés, se cuestione cómo podrían participar en las actividades de ciencia.

El programa integra presentaciones y charlas de temas específicos como nano ciencias y tecnología, así como química y biología.

A la fecha, suma 28 pláticas que contemplan presentaciones de talleres con experimentos de física, química, mecánica, electromagnetismo.

“Empezamos con 10 preparatorias con una presentación en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) y se están programando otras preparatorias y secundarias”.

Reconoció que la preparatoria de Los Encinos es una de las más más participativas.

Juan Carlos García destacó que llevarles ciencia en lenguaje sencillo y con aplicaciones inmediatas en su vida cotidiana, ha dado como resultado la integración de clubes de ciencia.

“Tenemos un catálogo de pláticas y otras se preparan en función de lo que piden los estudiantes”, expresó.

Agenda 28 de agosto
17:00-19:00 hrs. “Prepa a la Ciencia”, en colaboración con el SEE

Lugar: Auditorio-Museo Caracol
Charla: “¿En qué mundo quieres vivir?”, a cargo de: David Pastor Vico, divulgador de la filosofía y el pensamiento crítico, escritor y docente. Vico recoge el testigo de siglos pasados en los que el filósofo asumía su papel de posibilidad de análisis de la realidad y de provocador de cambio social, no sólo desde el mundo de la academia, también a pie de calle. Pero la calle de entonces no es la calle de hoy y Vico lo sabe.

Obra de teatro juvenil

La decisión o por qué estudiar ciencia

Autor: Eduardo Castañeda

Director: Eduardo Castañeda
Interpretan: Paloma Woolrich* y Kenia Delgadillo/ Compañía En lo que siendo conciencias.

Este proyecto tiene como finalidad acercar a los jóvenes, desde su realidad, al mundo de las ciencias, utilizando como metáfora un juego escénico para que dimensionen que la elección de carrera profesional es importante, pero divertida al mismo tiempo, y más si se dedican a lo que les guste, y que enfocarse a la ciencia no es cuestión de genios ni mentes privilegiadas, sino de curiosos por las preguntas que nos genera el universo y la realidad humana.

Bajo la dirección y dramaturgia de Eduardo Castañeda. Cuenta con la actuación de la primera actriz Paloma Woolrich y Kenia Delgadillo. *Becaria del Programa de Creadores Escénicos 2018 del Fonca.

 

...

Comentarios