Principal

Maestros del Cobach piden ‘cuentas claras’

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los directivos del Colegio de Bachilleres de Baja California deben aclarar por qué si en el 2019 se asignó un mayor presupuesto del que se tuvo en 2018, se argumenta que no hay recursos y se han reducido horas clases y recorte de personal magisterial.

Felipe de Jesús Moya Delgado, uno de los cuatro candidatos a dirigir el sindicato magisterial del Cobach en la entidad, señaló lo anterior y afirmó que la planilla que encabeza -la Magenta-, demanda esclarecer dicha situación.

Otro de los puntos que deberán esclarecerse, enfatizó, es lo referente a las deducciones que les realizan a los trabajadores docentes, pues en algunos casos las aportaciones al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cubren fuera de tiempo.

SEÑALAN AFECTACIONES
El rezago produce diferentes problemas a los trabajadores, particularmente en el caso del Infonavit, subrayó.

Asimismo -dijo- existen dudas en torno a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hacen a los maestros.

Destacó también que la reducción de plazas magisteriales provocaría que los grupos del Cobach tengan un mayor número de alumnos, los cuales podrían integrarse hasta de cincuenta a sesenta personas, lo que impide impartir una educación de calidad.

Según lo informado por el candidato a la dirigencia magisterial hay inconformidad por las amenazas de recorte del personal académico y en algunos casos se han estado reduciendo las horas-clase violando los acuerdos contractuales existentes al respecto.

Moya Delgado indicó que el 28 de este mes se realizarán las votaciones internas, pero subrayó que al margen de que planilla triunfe hay problemas comunes a todos los maestros del Cobach que deben atenderse.

...

Comentarios