Principal

Previenen la proliferación de virus del oeste del Nilo

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Se realizan acciones para prevenir el virus de oeste del Nilo en equinos, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado (Isesalud).

La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Sedagro, Belem Avendaño Ruíz, dijo que por medio del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Animal, se trabaja en colaboración con distintas organizaciones e instituciones del Sector Salud, dada la identificación de mosquitos portadores del virus en el Condado Imperial de Estados Unidos.

Durante una reunión, se presentó el ciclo enzoótico de la enfermedad, vectores, transmisión, signos clínicos, tratamiento, medidas de prevención, entre otros datos importantes en caso de presentarse dicho virus.

MAPEO DE ZONA
Mencionó que es una infección viral que afecta principalmente a caballos, humanos y algunas aves, fungiendo como vector el mosquito del género Culex, que habita en estancamientos de agua y drenes que existen en los municipios.

La principal acción de la Sedagro es realizar un mapeo en la zona de riesgo y cuerpos de agua en zona limítrofe de Mexicali y Valle Imperial, para identificar con precisión posibles fuentes de contaminación.

A través del Padrón Ganadero Nacional en Baja California, se proporcionó el inventario de equinos de utilidad en la determinación de áreas de riesgo sujetas a monitoreo por la presencia del vector.

Informó que la entidad cuenta con más de 11 mil equinos (caballos, yeguas, potros y burros, entre otros), 9 mil 183 se ubican en Ensenada, mil 110 en Tecate, 888 en Mexicali, 415 en Playas de Rosarito y 361 en Tijuana, por lo que se realizarán reuniones informativas en los municipios para alertar a los propietarios de equinos sobre la presencia del virus.

...

Comentarios