PRINCIPAL

Ratifican solicitud de juicio político

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El presidente de la Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, ratificó la solicitud de juicio político en contra de los 21 legisladores que aprobaron el 8 de julio la reforma que amplía a cinco años el periodo de la próxima administración estatal.
La ratificación de la petición se realizó este martes trece de agosto en la Cámara de Diputados de Baja California en un escrito dirigido a Catalino Zavala Márquez, actual presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura.
La solicitud de iniciar juicio político con los congresistas integrantes de la anterior legislatura fue respaldada por los representantes de la Federación Coparmex, Armando León Ptanick, así como de las Coparmex de Tijuana y Ensenada, Roberto Rosas y Marco Navarro Steck, respectivamente.
En la denuncia inicial contra los 21 diputados y diputadas, los empresarios inconformes señalan que la modificación del periodo de mandato del siguiente gobernador violenta la Constitución Federal y Estatal, afecta asimismo la certeza jurídica de la entidad y daña el derecho de los ciudadanos a votar y ser votado.

A juicio los Diputados
La petición de juicio comprende a cinco de los 25 diputados que integran actualmente la Cámara Legislativa de Baja California, pues algunos de ellos fueron reelectos y entre esos el actual presidente de la mesa directiva Zavala Márquez.
Asimismo, la Federación Coparmex recién publicó una carta abierta exigiendo a los actuales congresistas a que envíen al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el acuerdo establecido el ocho de julio, pues al ser publicado entrará en vigencia y podrá ser impugnado por diversas vías jurídicas.

...

Comentarios