PRINCIPAL

Reconocen a juventud sobresaliente

En el marco del Día Internacional de la Juventud, autoridades del Gobierno municipal, homenajearon a jóvenes que han destacado en diferentes áreas
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna, reconoció a jóvenes ensenadenses que han destacado y contribuido con su comunidad.
En representación del primer edil, el titular del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), Octavio Gutiérrez García, resaltó que es digno destacar la realización de un Premio Municipal de la Juventud, que estimule las acciones positivas emprendidas en pro de la sociedad y motive a más jóvenes a trabajar de la misma forma, siguiendo su vocación, con energía, equivocándose y volviendo a intentar, porque ahí está el secreto del éxito.
“Sería redundante decir que ustedes son el futuro de México, pues eso ya lo saben y bajo esa premisa, es que han destacado en la sociedad hasta llegar a recibir el máximo galardón municipal otorgado a la juventud”, afirmó.
En su discurso, el funcionario municipal les dijo “nunca pierdan ese espíritu de ser mejores, de ser la persona que rompa el patrón, aquella que lo intente a pesar de las críticas o de tener todo en contra, de ser el joven que cuestiona, pero también aporta”.

Actividad con pasión
Destacó que los galardonados han seguido una pasión, han canalizado su juventud en algo que les genera orgullo personal y orgullo a sus familias, por lo que los exhortó a que siempre sigan así.
“Jóvenes, nunca permita que nadie trunque su camino al éxito, sigan confiando en ustedes; hoy Ensenada les premia, no se trata sólo de un acto gubernamental, esta tarde es un aplauso a su corta trayectoria otorgado por toda la comunidad”, recalcó.
Por su parte, Esteban Sarabia Morales, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvens), llamó a los jóvenes a que sigan trabajando en la parte fundamental de la vida y entregarse a lo que les apasiona.
“Felicidades por su entrega, pasión, esfuerzo, sacrificio, por ser un ejemplo para muchos otros jóvenes, un ejemplo de servicio y perseverancia”, enfatizó el director del Imjuvens.

Jóvenes galardonados con el Premio Municipal de la Juventud:
Categoría “A” / Distinción: Compromiso y Labor Social

Mauricio Bautista. Estudia la licenciatura de Relaciones Internacionales en la UABC, cofundador del Club Interact Ensenada Calafia y del Primer Cabildo Juvenil de Ensenada.

Categoría “A” / Distinción: Expresiones Artísticas y Artes Populares
Daniel Alejandro. Ha representado a Ensenada en varios concursos de oratoria, así como Cuentacuentos y la Olimpiada del Conocimiento. Estudiante de la escuela musical IMPAC en clases de guitarra, en Casa de la Invitado a participar en el Certamen Latinoamericano de Oratoria “2019, año del General Emiliano Zapata Salazar”, donde logró calificar a la final.

Categoría “A” / Distinción: Logro Académico
Jorge Raúl Romero Estrada. Logró tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria; primer lugar de la categoría de Habilidad Matemática de Primer Grado en el Encuentro Municipal de Evaluación Académica, Tecnológica, Cívica y Cultural de Educación Secundaria Técnica y segundo lugar en la XX Olimpiada de Matemáticas en la Onmaps, en el nivel para menores de 13 años (competencia internacional)

Categoría “B” / Distinción: Logro Académico
Adbeel Enrique Velasco Hernández. Egresado de Cetmar No.11 con la especialidad en Técnico en Construcción y Reparación Naval.
Obtuvo la Medalla a Excelencia en Matemáticas Enlace 2012 y 2013. Ganó el Premio Campeón Estatal Competencia Cotorra 2° Nivel de Matemáticas 2013 y es subcampeón del Primer Encuentro Regional Académico, Cívico, Cultural y Deportivo INTER-Agromar 2019 en la asignatura de Cálculo Integral.

Categoría “B”/ Distinción: Ingenio Emprendedor
Miguel Castillo. A los 18 años emprendió un proyecto de moda sustentable, el cual lo llevó hasta el Foro Internacional de Emprendedores y el Foro Red Viral México. En 2018, a sus 23 años, se vuelve cofundador y presidente de Tara Fest Fundación A. C., organización sin fines de lucro que asciende a la consciencia social a través de actividades que promueven hábitos saludables para el ser humano y el planeta tierra.

Categoría “B” /Distinción: Compromiso y Labor Social
Edda Andrea Mendoza Sandoval. Promotora de apoyo social que, a través de las redes sociales, convocó a recolectar latas de aluminio para que con lo recaudado comprar alimento y apoyar a las personas en situación de calle.
También realizó una campaña de donación de cobijas para la temporada de frío.

Categoría “B” / Distinción: Expresiones Artísticas y Artes Populares
Edwin Noé Bool Villavicencio. Actor, bailarín, cantante y productor de arte. A sus 21 años de edad ha protagonizado diferentes obras de teatro musicales. Actualmente es uno de los directores del Colectivo de Artes y Ciencia (Coaci), proyecto ensenadense comprometido con niños y jóvenes que busca que el arte y la ciencia al alcance de todos.

Categoría “C” / Distinción: Expresiones Artísticas y Artes Populares
Valeria Berrelleza Manjarrez. Dedicada a la danza nacional e internacional. Se ha desarrollado en áreas como la Danzaterapia en Toluca, Estado de México, en programas de formación técnica en el San Diego Dance Theater. También funge como escritora para la editorial Autor.Es en España, dentro de la publicación Vol. II de Poemas en 2017.
Cursó la licenciatura en Danza Contemporánea en la UABC, donde logró una beca en Antropología de la Danza por la Universidad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es directora de la plataforma Abanico de Danza: Red de Enlace Latinoamericana.

Categoría “C” / Distinción: Logro Académico
Leonardo Ociel Espinoza Zepeda. Estudió la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UABC. Actualmente está por concluir la especialización en Industria Aeroespacial en el Tecnológico Nacional de México y el instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).
Es docente de Física y matemáticas en las preparatorias. Actualmente se encuentra realizando una estancia a distancia en la Agencia Espacial Mexicana.

Categoría “C”/ Distinción: Protección al Ambiente
Carlos Alfonso García Capella. Emprendió, junto con su socio, la empresa E-Wally, que tiene como visión no sólo reciclar, sino tratar los residuos y evitar un manejo precario de los mismos.   

Categoría “C” Compromiso y Laboral social
Jorge Luis Villalobos Mata. Egresado de la licenciatura en Derecho por la UABC, ha sido supervisor electoral en el Instituto Nacional Electoral. Es vocal de formación en Movimiento Encuentros de Promoción Juvenil, vicepresidente de Jóvenes Industriales Canacintra y capacitador en el Instituto Nacional Electoral en 2018.

Categoría “C” / Distinción: Ingenio Emprendedor
Luis Felipe Alvarado Dyer. Desarrolló un alimento llamado Barra Azteca, producto que surgió durante sus estudios en Gastronomía en la UABC. Con la barra logró el premio en la Expo Emprendedores, por haber consolidado su proyecto como negocio.

...

Comentarios