Principal

Sesionará en Congreso la ‘mesa de seguridad’

Llevarán hoy ante diputados locales la problemática relacionada a narcomenudeo y “autos chocolates”, entre otros temas, para pedir que se reformen las leyes
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

La mañana de este miércoles, sesionará la mesa técnica de coordinación de seguridad y protección ciudadana en la sede de la XXIII Legislatura local, para dar seguimiento a lo anunciado por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, de plantear a diputados locales la problemática relativa a inseguridad.

La sesión está agendada para iniciar a partir de las 10:00 de la mañana, en el salón “Mujeres Forjadoras” ubicada en el primer piso del edificio que ocupa el Congreso de Baja California, según lo confirmado por Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la mesa de coordinación.

Entre los temas a exponer ante nuevos legisladores, están los de narcomenudeo y de “autos chocolates”, con el interés de someterlos a consideración de la nueva fuerza legislativa para su análisis y posibles propuestas de reformas o iniciativas de ley, que optimicen la lucha contra la delincuencia.

Así lo había anticipado el gobernador electo al participar en las anteriores reuniones mañaneras, de la mesa técnica de seguridad y protección ciudadana, en la que participan titulares de fuerzas policiales y militares, para evaluar avances de las estrategias implementadas en Baja California.

En esas mismas sesiones en las que participan titulares de las fuerzas policiales y militares, lo mismo que de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quedó asentado el interés común de promover las adecuaciones legales para evitar que la justicia sea como una “puerta giratoria”.

‘LOGRAN LIBERTAD FÁCILMENTE’
Se puso en relieve, y así lo expondrán ante legisladores, que las leyes actuales son propicias para que quienes son vinculados a procesos, logren su libertad con relativa facilidad cuando el juez que toma el caso, considera que no están debidamente integradas las carpetas de investigación o el delito no amerita una mayor penalidad.

Por ello consideran que urge reformar las leyes contra el narcomenudeo, porque a como están hechas actualmente las leyes, “vemos cómo están funcionando; la gente que delinque sale libre muy rápido y vuelve a lo mismo, a vender drogas en las calles”.

Así, quienes integran la mesa de coordinación de seguridad y protección ciudadana, plantearán que “se tiene que adecuar la legislación en Baja California, como lo demanda la sociedad bajacaliforniana y a las necesidades de los operadores del sistema”, para hacer más efectivo su trabajo con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias.

La dinámica propuesta para la mañana de este miércoles inicia primero con la sesión regular de integrantes de la mesa de coordinación, y luego recibirán al mayor número posible de la recién instalada XXIII Legislatura, que preside el diputado Catalino Zavala Márquez, para entregar los acuerdos y las propuestas a evaluar para promover reformas o nuevas leyes.

Comentarios