Principal

Aprueban en comisiones el comodato para plaza

viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Regidores del XXII Ayuntamiento, aprobaron en comisiones la celebración de un contrato para otorgar, en comodato una fracción de la calle Miramar, donde la Fundación Grupo Pando pondrá en operación la Plaza Santo Tomás.

Aún no se define fecha para que el dictamen sea puesto a consideración del Cabildo en pleno para ser votado.

Conforme con el proyecto de la asociación civil, será una zona peatonal (entre las calles Sexta a la Séptima), con foro al aire libre, área para exposiciones, andador, instalación de bancas y jardines.

Orlando Toscano Montaño, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, indicó que el fin de este comodato, es que la zona se convierta en punto de esparcimiento de libre acceso para toda la comunidad local y visitantes.

Estimó que el proyecto responde también al déficit de espacios públicos y de sano esparcimiento que enfrenta Ensenada.

“Esta vialidad no perdería el carácter de espacio público abierto. Solo se cierra el tránsito vehicular, aunque si hay espacio para maniobras de vehículos, para los casos en que sea necesario”, agregó.

Aclaró que no se contemplan construcción de edificaciones, sino elementos de ornato desmontables.

Toscano Montaño declaró que la figura de comodato, impide que los cesionarios puedan realizar cobros ya sea por renta, subarrendamiento o cualquier otro concepto.

Tampoco, agregó, se permitirá que haya comercialización de espacios de puestos fijos, semifijos o ambulantes, “que no sea aquellos temporales que se relacionen con la realización de eventos”.

De ser así los impuestos o derechos se harán en las dependencias municipales que corresponda.

Esparcimiento ciudadano
Asimismo observó que la administración municipal no va a invertir ni un centavo en el remozamiento y acondicionamiento de este espacio que será para el disfrute de ensenadenses y visitantes.

El regidor informó que en el análisis del este tema, se tomó en cuenta un dictamen de congruencia con respecto al estudio de impacto urbano.

Asimismo, una opinión favorable sobre el estudio de impacto vial, con la observación de que debe complementarse con algunas muestras que, consideró, no variarán el sentido de este estudio.

Cabe recordar que ya existe un acuerdo de Cabildo mediante el cual, en 1995, se aprobó la construcción de un parque urbano en la avenida Miramar, entre las 6 y 7.

De aprobarse el dictamen de comisiones que se presentará ante el Cabildo en pleno se procederá a la desincorporación del dominio público e incorporación al régimen del dominio privado, el bien inmueble ubicado en avenida Miramar entre las Calles 6 y 7.

Identificado con clave catastral SP-000-003, la superficie sumaría 2 mil 500 metros cuadrados de la sección primera.

Se indicó que el plan armoniza con el Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro y Frente de Mar.

...

Comentarios