PRINCIPAL

Solicita Ayala reestructuración de deuda federal

El alcalde electo se entrevistó con representantes de la SHCP para negociar los pasivos en ISR, IMSS y suspender las retenciones de participaciones
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ciudad de México

En su tercera gira de trabajo en la CDMX, el presidente municipal electo de Ensenada, Armado Ayala Robles, solicitó a representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se brinde el apoyo necesario para lograr una reestructuración en los pasivos relativos a los adeudos federales por concepto de I.S.R. (ISPT y honorarios) y del IMSS, así como la suspensión de las retenciones de participaciones.
En el encuentro con el director general adjunto de Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP, Ricardo Diego Almanza Vázquez  y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, instó a que se intervenga para poder reestructurar la deuda y fortalecer las  finanzas municipales.
“Se  acordó una próxima audiencia en la que se definirá cual será el modelo organizacional para dar pronta solución a estos adeudos federales. Se redoblarán los esfuerzos para establecer serias medidas en el control y aplicación de los recursos, mediante la implementación de un plan de austeridad”, recalcó.
Ayala Robles, expuso  los lineamientos para la elaboración del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020), tema abordado por los representantes federales para conocer los montos que recibirán las entidades y municipios.

Crecimiento del Ramo 28
Se hizo referencia, aclaró, al crecimiento registrado al 8 por ciento en el Ramo General 28 para las Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal que se constituye con el 20 por ciento para los municipios y 75 por ciento para las Entidades Federativas.
Lo anterior con el fin de obtener “ingresos de libre disposición” debido a que estos recursos no están etiquetados y “recaudación de impuestos y derechos locales” para incentivar también la recaudación de los mismos y fortalecer con ello las haciendas públicas locales.
De igual manera, se platicó sobre las Reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) el cual forma parte del Ramo 33, recursos que son etiquetados y que solo hasta el 15 por ciento se puede utilizar en obras de pavimentación; ahora se aumentó hasta el 60 por ciento, lo cual significa mayor disposición para el acrecentar los rubros del destino de estos recursos.

...

Comentarios