PRINCIPAL

Tiene BC “boquete” financiero

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid aseguró que el Gobierno federal le adeuda al Estado más de 9 mil 300 mdp lo que afectan áreas, entre ellas el magisterio
viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que la administración enfrenta un “boquete” financiero de más de 9 mil 300 millones de pesos que el gobierno federal no ha entregado a Baja California, y que entre otras áreas, afectan al magisterio que actualmente se mantiene en paro.
De este monto, 4 mil 217 millones de pesos, corresponden al magisterio, sin embargo, dijo, “no han llegado a pesar de que le corresponden a la Entidad” y que, al ser una aportación histórica (desde 1953), no se han considerado dentro del Presupuesto de Egresos Federal.
“¿Por qué no se ha hecho eso? Para tener a los gobernadores como me tiene a mi: comprometido, necesitado en lo social, en lo ciudadano y en lo político. Más claro ni el agua” , expresó.
El mandatario estatal expuso que desde hace varios meses se han estado haciendo gestiones y que, el pasado martes, se reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien tiene claro el problema que enfrenta Baja California.
“El problema es que aquí se destina el 57 por ciento del presupuesto propio a la educación. Esto hace prácticamente imposible cubrir al sistema educativo y a pensionados y jubilados. El promedio en otras entidades es del 15 por ciento”, detalló.
Francisco Vega consideró que, ante la situación, debe darse la unidad para pedir equidad (al gobierno federal) y un trato justo para Baja California.
“Pido que nos lleven a la media nacional y la con eso no tendremos ningún problema” y se dijo esperanzado de que en los próximos días se tenga una respuesta favorable por parte del gobierno federal, pues es un tema que ha sido abordado incluso con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Requieren ese dinero
Ante el riesgo de que el ciclo escolar se vea afectado, insistió en que ya no hay más información, no hay más tema. Necesitamos recibir este recurso histórico e irreductible que por sexenios se le ha dado a Baja California, a excepción del último semestre del 2018”.
Vega de Lamadrid, recordó que el año pasado se endeudó con más de 4 mil millones de pesos para pagar a maestros y cubrir lo que correspondía a pensionados y jubilados.
“Este es el esfuerzo y la buena voluntad del gobernador del Estado de Baja California… que por cierto, ya pagué los créditos a corto plazo”, expresó.

...

Comentarios