PRINCIPAL

Buscan ahorro de agua en BC

sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:00

Aline Corpus/AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

Debido a que esta región vive la peor sequía en los últimos 20 años, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) anunció que los usuarios de agua en ambos países deberán ahorrar volúmenes en 2020, de conformidad con lo establecido en el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua.

La representación de CILA en Mexicali especificó en un comunicado que esta reducción en las entregas también está contenida en el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca baja de los Estados Unidos.

Los acuerdos internacionales adoptados en el Acta 323 reconocen que ambos países deberán recortar sus asignaciones cuando el Lago Mead alcance una elevación de mil 75 pies o menor.

Ahorro obligado
En tanto, cuando la elevación sea de mil 90 pies o menor, deberán de llevar a cabo ahorros voluntarios de agua que podrán ser recuperables cuando las condiciones de almacenamiento de las presas mejoren.

“El pronóstico actualizado del estudio de 24 meses del mes de agosto del Buró de Reclamación, con el cual se establece la operación anual para 2020, proyecta que la elevación del Lago Mead al 1 de enero de 2020 será de mil 89.4 pies, con la cual se detona la aplicación de ahorros recuperables de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua”.

De conformidad con el Acta 323, en 2020 México ahorrará agua por 51 millones de metros cúbicos, en apego con el Plan Binacional de Contingencia Contra la Escasez de Agua.

...

Comentarios