PRINCIPAL

Conmemoran Día del Constituyente

sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Se llevó a cabo el homenaje a los constituyentes que redactaron la Constitución de Baja California, hace 66 años, durante una sesión solemne del Congreso local.

El acto fue conducido por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Catalino Zavala Márquez, el pasado jueves, en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García”, sede del Poder Legislativo del Estado, iniciando con los honores a nuestra Enseña Patria y la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional.

Luego de dar la bienvenida a los invitados, Zavala Márquez presentó la exposición de motivos de la labor histórica de los siete constituyentes: Celedonio Apodaca, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales, Alejandro Lamadrid, Francisco H. Ruiz, Miguel Calette Anaya y Evaristo Bonifaz Gómez.

En su discurso, el legislador mencionó que: “bajo el concepto de nuestros constituyentes de 1953, y bajo el principio de progresividad y evolución de la sociedad, es momento de convocar a los bajacalifornianos para impulsar la creación de una nueva Constitución Política del Estado, en donde se fortalezcan los derechos humanos de todas y todos por igual”.

OTRA CONSTITUCIÓN
Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Monserrat Caballero Ramírez, hizo un público reconocimiento “a los diputados que llevaron a cabo la gran responsabilidad de desarrollar con éxito el marco jurídico y las bases legales ajustadas a las necesidades de este territorio”.

Al remontarse al 16 de agosto de 1953, fecha en que se promulgó la Carta Magna de Baja California, dijo que a 66 años de crearse la Constitución, es urgente hacer un balance sobre la realidad del Estado.

Caballero Ramírez dijo que “existe un contraste entre aquella Baja California, impulsada hacia el desarrollo social y productivo, contra esta que se ve vulnerada y en franca crisis financiera”.

La diputada enfatizó que “sólo se puede hacer un buen Gobierno colocando a la gente al frente”, tras de lo cual aseveró que la política de esta Legislatura será diseñar políticas públicas que garanticen seguridad, salud, educación y empleo.

...

Comentarios