Principal

Ampliación de desaladora bajaría los costos: Cespe

jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Se debe avanzar de inmediato en la construcción de la segunda etapa de la planta desaladora para evitar que el desabasto vuelva a ser un problema para la ciudad de Ensenada, afirmó Carlos Loyola Peterson ante integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice).

En reunión con los constructores encabezada por Orlando Fabiel López Acosta, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespe) dijo que la operación de la primera etapa de la planta apenas alcanza para cubrir la demanda actual con un pequeño margen para actividades distintas al consumo doméstico, pero no es la solución de largo plazo.

Actualmente el costo del agua es de alrededor de 20 pesos, pero al ponerse en marcha la segunda etapa –que requiere una inversión aproximada de 300 millones de pesos- que escalaría la producción a 500 litros por segundo, el costo podría bajar a 12 pesos, puntualizó.

Ya está la infraestructura
Aclaró que con la construcción de la primera etapa -que tuvo un costo de 850 millones de pesos- ya se dejó la infraestructura necesaria como las tomas y retorno de agua al mar, instalaciones eléctricas, edificio, redes de conducción y adaptaciones de las redes de distribución, lo que implica un menor costo en la segunda etapa.

“Los 250 litros actuales garantizan el abasto actual, pero la demanda está creciendo rápidamente, además, la población no tiene consciencia de que es necesario cuidar el agua y la desperdicia, en parte porque la tarifa doméstica para el 80 por ciento de la población es tan baja que pagan entre 80 y 120 pesos”, señaló Loyola Peterson.

Con la segunda etapa se contará con 250 litros por segundo adicionales para completar 500, lo que dejará margen al desarrollo económico, apuntó, y se podrá dar sustentabilidad a la ciudad con la llegada de más inversiones y empresas, como ya ocurrió con la apertura de nuevos hoteles que sin la planta desaladora, no hubieran sido posible.
 

...

Comentarios