Principal

Avalan diputados consulta pública

Legisladores locales de BC aprobaron con 17 votos a favor y 7 en contra, el sondeo para conocer el sentir de los ciudadano y decidir si es de 2 ó 5 años la gubernatura
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:00

Aline Corpus/AGENCIA REFORMA
Mexicali, B. C.

El Congreso de Baja California aprobó por mayoría, una consulta popular para decidir si la próxima gubernatura del morenista, Jaime Bonilla Valdez, será de dos o cinco años.

“Se aprueba realizar una consulta directa ciudadana por este Poder Legislativo para que, en forma abierta, transparente y democrática, se conozca el sentir de las y los ciudadanos bajacalifornianos, respecto a la ampliación de mandato de 2 a 5 años de la gubernatura, y que el resultado de tal manifestación ciudadana sea retomada como mandato para esta Legislatura”, dice el documento.

“El recurso para la consulta será financiada mediante las aportaciones voluntarias de los diversos representantes populares, militantes de distintos partidos políticos, grupos de la sociedad civil y todo aquel que desee participar en este procedimiento”, agrega.

Si la ciudadanía decidiera que sí quiere un periodo de cinco años, el Congreso local enviará la reforma al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.

Por el contrario, si se vota a favor de los dos años, el Congreso cancelará el proceso legislativo de la reforma constitucional, según explicó en entrevista Víctor Manuel Morán Hernández, legislador de Morena.

La votación sobre la consulta fue de 17 a favor y 7 en contra, con la ausencia del diputado Luis Moreno, del partido Transformemos.

Los siete votos en contra fueron de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido de Baja California, PRD y tres del PAN.

La alianza morenista tuvo, además de sus 13 votos de legisladores de Morena, uno de una diputada independiente, antes del PAN, uno del PVEM y dos del PT.

Se impone Morena
El diputado priista David Ruvalcaba solicitó un receso previo a la votación de la iniciativa, lo cual fue apoyado por Elí Topete, de MC y Eva María Vásquez Hernández, del PAN.

Sin embargo, fueron ignorados.
Ruvalcaba insistió en cada oportunidad que la iniciativa es contraria a la Constitución de Baja California, en su artículo 5, y que el órgano electoral local sería en todo caso el que debería realizar el ejercicio.

“En el 2014, se estableció que los organismos públicos locales electorales (son quienes deben hacer las consultas), en Baja California sería el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a la ley de participación ciudadana”, argumentó antes de la votación.

“Se vulnera la soberanía y es contrario a la decisión de la ciudadanía”, estableció.
 

...

Comentarios