PRINCIPAL

Descalifican empresarios “ocurrencia” legislativa

viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Como una ocurrencia legislativa calificó Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California de la Coparmex, la propuesta de realizar una consulta sobre la duración del próximo periodo de gobierno en Baja California.

Es una ofensa más a la inteligencia ciudadana por parte de los congresistas bajacalifornianos quienes argumentan que no han publicado la reforma acordada el día 8 de julio, porque no la encuentran, señaló.

“Resulta absurdo y difícil de creer un argumento de ese tipo, incluso para quienes están a favor de Morena”, dijo.

Ellos saben bien que en cuanto se realice la publicación de esa ampliación del mandato de forma inmediata se interpondrán los recursos que demostrarían la ilegalidad de la misma y por ello están buscando formas de poder prolongar el periodo de gobierno, enfatizó el vocero empresarial.

 

Encuesta “patito”

Otro de los puntos -dijo- es que las consultas públicas, de acuerdo a la legislación bajacaliforniana, no se aplican para temas electorales.

Indicó que además cubrir los términos formales que requiere una consulta ciudadana son muy difíciles de realizar tanto por los costos como por los requerimientos operativos, salvo que se quiera realizar una “encuesta patito” que carecería de validez.

Por su parte Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Canaco local, urgió a Catalino Zavala Márquez, presidente del Congreso del Estado, a iniciar el proceso de publicación de la reforma del 8 de julio, sin presentar excusas, ni pretextos absurdos.

Al hacerlo permitiría que quienes estén inconformes puedan interponer los recursos correspondientes y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determine si los anterior diputados actuaron o no debidamente.

Tal definición es fundamental, pues la legalidad de un acto no puede determinarse por medio de una consulta, por el solo hecho de tener más o menos votos a favor, concluyó.

 

...

Comentarios