RAÍCES

Festival del Conocimiento: VI Festival de la Antigua California

Durante los tres días de actividades, se presentarán varias conferencias relacionadas con Hernán Cortés: una visión contraria a la mostrada por la historia oficial, su presencia en nuestra península, los barcos que hundió en el actual puerto de Veracruz, además de los ciclos de conquista en el río Yaqui y la presentación del libro ‘Sobre el Nombre de California’.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:00

CARLOS LAZCANO SAHAGÚN/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

El próximo lunes 26 de agosto dará inicio el VI Festival de la Antigua California, parte de los eventos del Festival del Conocimiento. Como ya lo hemos comentado, este evento es una reflexión en torno a la figura histórica de Hernán Cortés con motivo de los 500 años de su llegada a lo que hoy es nuestro país. El evento dura tres días, lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de agosto próximos en el Cearte. El lunes se inaugura a las 7 pm y los demás días a las 6 pm.
Quiero destacar aquí algunas de las conferencias que serán ofrecidas en este evento. La conferencia inaugural es una de las más importantes ya que analiza la presencia de Hernán Cortés en nuestra península. Esta conferencia se llama precisamente “Cortés en California” y la ofrecerá el maestro Eligio Moisés Coronado, quien fuera cronista del Estado de Baja California Sur y de la Ciudad de La Paz.
Recordemos que fue Cortés el descubridor de nuestra península. Entre 1535 y 1536 Cortés hizo un intento por colonizar la Bahía de La Paz, a la que él bautizara con el nombre de Bahía de Santa Cruz. Esta entrada estuvo llena de desgracias para Cortés y sus hombres, y fue durante ella que el nombre “California” llegara a esta tierra para quedarse.
El maestro Eligio Moisés Coronado es especialista en este tema, el cual lleva muchos años estudiando, así que su ponencia nos ilustrará sobre uno de los momentos fundacionales de la península de Baja California, de ahí su importancia. Son pocos los historiadores que han abordado este tema. Además, gracias a su destacad labor y a su larga trayectoria como historiador y promotor de la historia, don Eligio será homenajeado en este evento, como un acto de gratitud por lo mucho que ha enriquecido el conocimiento de la historia peninsular.

RETRATO CORTESIANO
El día martes 27 Daniel Salinas Basabe, uno de los más reconocidos escritores y periodistas bajacalifornianos, iniciará con una plática de título más que sugestivo “Un retrato cortesiano políticamente incorrecto”. Escritor polémico, sin lugar a dudas Daniel nos presentará una visión de Cortés contraria a la que suele mostrarnos la historia oficial, en donde se pone al conquistador como el malo de la película, pero sin lugar a dudas Cortés fue un personaje extraordinaria que fundó México y cambió el rumbo de la historia.
Ese mismo día martes presentará una conferencia la historiadora Raquel Padilla Ramos, quien viene de Hermosillo, en donde es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Como historiadora Raquel es fuera de serie y una de las razones es porque es una apasionada de los temas que aborda. Uno de los más importantes que lleva muchos años trabajando es el tema de los yaquis. Además no solo ha estudiado el devenir de esta etnia, sino que se ha comprometido con sus luchas actuales y es una fuerte defensora de sus derechos. Es una historiadora admirable y un gran ser humano, sensible a muchas de las luchas sociales que hoy agobian a nuestro país.
La ponencia de Raquel, que se llama “Los ciclos de conquista en el Río Yaqui” son para demostrarnos como los mexicanos heredamos de España no solo la lengua, religión e instituciones, sino también la conquista y día a día seguimos sometiendo a nuestras etnias en formas peores y más violentas que en la colonia.

LOS BARCOS
El miércoles 28 es de destacar la conferencia del arqueólogo Roberto Junco “Los barcos de Hernán Cortés”. Roberto es investigador del INAH y especialista en arqueología subacuática. Ya tiene varios años coordinando la búsqueda de los barcos que hace 500 años Hernán Cortés hundiera frente a la costa del actual puerto de Veracruz. Recordemos que Cortés lo hizo para impedir que algunos de sus hombres no tuvieran la posibilidad de huir a Cuba, y así hacer el intento de conquistar el imperio azteca. Fue una medida de Cortés muy audaz, la que ciertamente funcionó y desde el momento del hundimiento no hubo marcha atrás. Estos hechos marcan el nacimiento de nuestro actual país.
Igualmente el día 28 será presentado el libro de Carlos Lazcano “Sobre el Nombre California”, publicado recientemente por el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” de la Ciudad de La Paz, Baja California Sur. Este libro ha resultado polémico y dio pie al nacimiento de un movimiento que en Baja California Sur busca que el nombre de dicho estado vuelva a ser “California”, como originalmente lo era. De hecho el nombre “California” se dio originalmente en dicho Estado y más particularmente en el hoy Cabo San Lucas, que inicialmente fue bautizado, en 1535, como “Cabo California” y de ahí el nombre brincó a toda la península. Harán comentarios sobre este libro el arqueólogo del INAH John Joseph Temple y el historiador José Armando Estrada Lázaro.

CUMPLEN DIEZ AÑOS
Se están cumpliendo diez años de estarse celebrando, tanto el Festival del Conocimiento, como el de la Antigua California. El primero es anual y el segundo es cada dos años y está dedicado a la historia. En esta ocasión, para su mejor desarrollo el Festival de la Antigua California fue cobijado por el Festival del Conocimiento, con lo cual amplía sus alcances.
El Festival de la Antigua California es un proyecto organizado por la Sociedad de la Antigua California, que a lo largo de su historia ha sido apoyado por diversas instancias, tanto públicas como privadas, entre ellas el Gobierno del Estado, el Cearte, el Instituto de Cultura, el Municipio de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California (UNAM), el Museo de Historia de Ensenada, Periódico El Vigía, Baja Naval, y en esta ocasión la UNAM a través del Centro de Nanociencias y Nanotecnología.
El VI Festival de la Antigua California se va a realizar gracias al gran apoyo que dio el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, quien cobijó al evento dentro del Festival del Conocimiento, el que igualmente cumple diez años de estarse celebrando.

VI Festival de la Antigua California
Lunes 26 de agosto inauguración, 6 pm en el Cearte.
Reconocimiento por su labor extraordinaria a Eligio Moisés Coronado, Elizabeth Acosta, Santos Cota y Leonel Cota Araiza.
Conferencia inaugural “Cortés en California” por Eligio Moisés Coronado.

Martes 27 de agosto, a partir de las 6 pm.
Daniel Salinas: “Un retrato cortesiano políticamente incorrecto”.
Elizabeth Acosta: “Los Archivos Históricos como recurso para la transparencia”.
Raquel Padilla: Los Ciclos de Conquista en el Rio Yaqui.

Miércoles 28 de agosto, a partir de las 6 pm.
Gabriel Trujillo Muñoz: “De los conquistadores a los profesores: la saga marítima de Baja California”.
Presentación del libro “Sobre el Nombre California”, de Carlos Lazcano.
Roberto Junco: “Los Barcos de Hernán Cortés”.

...

Comentarios