PRINCIPAL

Paran burócratas y maestros labores

Trabajadores municipales y estatales se manifestaron ayer en el Ayuntamiento en la Cespe por falta de bono y malos manejos en retenciones
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Trabajadores magisteriales estatales y federales suspendieron actividades ayer en el inicio del ciclo escolar 2019-2020 y continuarán así por tiempo indefinido, mientras que burócratas sindicalizados paralizaron labores en el Ayuntamiento y en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Referente a la suspensión de labores por parte de los docentes, las vocerías tanto de la Sección 37 como de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que mantendrán esta protesta hasta que no se cumplan sus demandas.
Ambas secciones sindicales -una estatal y la otra federal- demandan el pago salarial de profesores interinos por parte del Gobierno del Estado, señalando que hay adeudos desde el año 2016, 2017, 2018 y lo que va de 2019.
Asimismo se reclama cubrir pagos a inspectores, asignaciones y basificaciones de plazas y la cobertura de diversas prestaciones laborales pendientes.
En el municipio de Ensenada hay 700 escuelas públicas de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- y la población escolar se estima en poco más de cien mil alumnos.

Burócratas suspenden actividades
Los más de mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ensenada suspendieron actividades por cuatro horas la mañana de ayer en demanda del bono de “buena disposición”, equivalente a once días de salarios.
Dicho bono debió pagarse el viernes pasado y ante el retraso del gobierno municipal los integrantes del Sindicato de Burócratas acordaron realizar una “asamblea informativa”, suspendiendo sus labores hasta el mediodía.
Jacinto Alcalá de la Cruz, secretario general de esa organización, se reunió con la oficial mayor del Ayuntamiento, Mónica Vargas Núñez y acordaron que hoy martes se entregaría la mitad de dicho bono y en la primera semana de septiembre el porcentaje restante.
Tras dicho acuerdo la “asamblea informativa” de los sindicalizados municipales terminó y regresaron a sus respectivas oficinas y labores.

También en Cespe
En torno a la suspensión de actividades por parte del personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Alcalá de la Cruz explicó que el motivo es el manejo indebido de las retenciones que se hacen a los trabajadores.
Indicó que en la paraestatal se les retiene a los sindicalizados diferentes conceptos, pero esto no se entera al concepto para el que fue descontado.
Ejemplificó con los casos del Issstecali, de gastos funerarios y cajas de ahorro, que son las retenciones que más afectan a los trabajadores.
Alcalá de la Cruz señaló que el titular de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, ofreció buscar la manera de cubrir poco más de 6 millones de retenciones que no han sido enteradas, ello sin incluir el tema del Issstecali, cuyo adeudo histórico es de decenas de millones de pesos.

...

Comentarios