Principal

Peligran pesqueras por la falta de agua

El corte del líquido por parte de la Cespt del acueducto de Flujo Inverso, representa un riesgo en el proceso del producto de las empresas de El Sauzal
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Además de las afectaciones que enfrentan miles de familias por la falta de agua, luego que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) decidiera cortar el suministro del líquido que llega a través del sistema de flujo inverso, plantas pesqueras de El Sauzal, están en alerta amarilla por las complicaciones que pudieran enfrentar en sus procesos.

Industriales del ramo, comentaron que de no darse una solución oportuna, miles de toneladas de productos pesqueros estarán en riesgo.

Alfonso Rosiñol de Vecci, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), explicó que el agua es indispensable para procesar pescado, así como para las funciones los sistemas de refrigeración y congelación.

“Si bien no ha habido un problema grave, si hay afectaciones”, agregó.

El empresario explicó que, de no garantizarse el abastecimiento de agua, no habría posibilidades de procesar el producto con la calidad requerida y algunas empresas se verían obligadas a reducir sus capturas para disminuir riesgos.

Declaró que en algunos casos la dotación de agua ha sido intermitente, sin embargo, consideró que se debe entregar el agua que corresponde a Ensenada, pues “no nos están haciendo un favor. Están afectando a los hogares y a las empresas”.

Garantizar agua
Rosiñol de Vecci recordó que desde el Consejo Coordinador Empresarial se ha insistido ante el Gobierno del Estado, en la importancia de que se garantice la disponibilidad de agua para el municipio.

Asimismo, Martín Gutiérrez comentó que como industriales se han mantenido en contacto con el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola, quien les indicó que este día podrían estar reanudando la dotación de agua.

Esto, agregó, luego de concluir las reparaciones que se realizan en Tijuana.

El empresario se dijo consciente de que este no es un problema generado por Cespe y reconoció que Carlos Loyola ha estado realizando las gestiones que corresponden para que se entregue el agua que corresponde a este municipio.

Martín Gutiérrez y Alfonso Rosiñol, coincidieron en que la tarde de ayer, durante una reunión entre funcionarios de las comisiones de servicios públicos, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, dio instrucciones para que se dote a Ensenada de los 130 litros por segundo que le corresponden.

...

Comentarios