Principal

Todo un éxito el VI Festival de la Antigua California

Buenas reflexiones, preguntas, respuestas y una gran participación del público asistente hubo durante las pláticas y conferencias centradas en el nombre nuestra península y su historia, el legado de la conquista, barcos españoles hundidos, sagas marítimas y la figura de Hernán Cortés como fundador de México
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:00

CARLOS LAZCANO SAHAGÚN/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Con la participación de destacados historiadores, escritores e intelectuales, los pasados días 26, 27 y 28 de agosto se llevó a cabo en el Cearte el VI Festival de la Antigua California, dentro del marco del Festival del Conocimiento. El evento fue coordinado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, la Sociedad de la Antigua California y el Museo de Historia de Ensenada. Este evento se centró en la figura de Hernán Cortés, el fundador de México, con motivo de cumplirse 500 años de su llegada a lo que hoy es nuestro país.

La reunión congregó a un gran público que llenó la Sala Muñoz Acosta del Cearte, donde se desarrolló. Inició a las 07:00 de la tarde, del lunes 26 de abril, con las palabras de bienvenida del historiador Carlos Lazcano, director del Museo de Historia de Ensenada.

Enseguida, el director del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, el doctor Fernando Rosas Íñiguez, declaró la inauguración del festival, ofreciendo una breve reflexión sobre la importancia de este tipo de eventos.

RECONOCIMIENTO A PERSONAJES
Luego de la inauguración se llevó a cabo un cálido reconocimiento a cuatro bajacalifornianos que han realizado una labor extraordinaria por el bien de nuestra península y Ensenada, ellos fueron: el maestro Eligio Moisés Coronado, de Baja California Sur, por su destacada y larga trayectoria como historiador y promotor cultural, además de ser autor de numerosos libros sobre la historia de nuestra península.

La maestra Elízabeth Acosta Mendía, quien desarrolló una gran labor durante 15 años que estuvo al frente del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” y dio un gran apoyo e impulso a numerosos historiadores y escritores, lo que ha enriquecido notablemente el acervo bibliográfico de las Californias.

El pianista Santos Cota González, uno de los mejores pianistas y compositores de México, oriundo de Ensenada, además de su labor como maestro en pro del arte musical en nuestra ciudad.

El doctor Leonel Cota Araiza por su gran labor en pro de la ciencia en Ensenada ya que fue uno de los principales promotores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, instalado en Ensenada. Además ha tenido importantes contribuciones académicas, de investigación y de divulgación de la ciencia.

CORTÉS EN CALIFORNIA
La conferencia inaugural corrió a cargo del maestro Eligio Moisés Coronado, un gran historiador de Baja California Sur, ex cronista de dicho Estado y de la ciudad de La Paz. Su tema fue “Cortés en California”, quien lo expusiera de una manera magistral y muy amena, hablando de las navegaciones que envió Hernán Cortés para descubrir las costas del Pacifico mexicano, gracias a las cuales nuestra tierra fue encontrada. El mismo Cortés, personalmente dirigió una de estas exploraciones, permaneciendo en la península un año, entre 1535 y 1536, que fue cuando el nombre California llegó a esta península.

El día 27 fueron tres conferencias las que se ofrecieron. En la primera de ella, el maestro Eligio Moisés Coronado y Carlos Lazcano comentaron sobre la bibliografía básica para entender la historia de Baja California y la figura de Hernán Cortés. Fue un ameno dialogo entre ambos historiadores en el cual también participó el público.

Después de ellos la maestra Elízabeth Acosta Mendía, ex directora del Archivo Histórico de La Paz, habló sobre la importancia de la conservación y manejo de los archivos históricos.

Cerró ese día la distinguida historiadora Raquel Padilla Ramos, quien es investigadora del INAH Sonora, con el tema “Los Ciclos de Conquista en el Río Yaqui”. Su conferencia fue impactante, ya que de una manera clara relató todo el drama de la tribu Yaqui, y como fueron los gobiernos del México independiente los que intentaron acabarlos. Es decir, entre las muchas cosas que los mexicanos heredamos de España, se encuentra el seguir conquistando a los indígenas, situación que continua hasta nuestros días y de una manera terrible.

El día 28 de agosto, el reconocido poeta y escritor bajacaliforniano, Gabriel Trujillo Muñoz, ofreció la conferencia “De los conquistadores a los profesores: la saga marítima de Baja California”. Por razones personales el poeta no pudo asistir, pero envió su ponencia y fue leída por el licenciado Marco Antonio Lazcano. Conferencia interesante que resumió aspectos muy importantes de nuestra historia a partir de la llegada de Hernán Cortés.

POLÉMICO LIBRO
Se continuó con la presentación del polémico libro de Carlos Lazcano “Sobre el Nombre California”. Los presentadores fueron el arqueólogo John Joseph Temple y el historiador José Armando Estrada Lázaro, además de las palabras y comentarios del propio autor.

En este libro Lazcano hace el planteamiento de que los Estados de la península recobren su nombre original, “California”, quitándoles el “Baja”, que ya no tiene razón de ser.

Cerró las conferencias el arqueólogo Roberto Junco con el tema “Los barcos de Hernán Cortés”. Roberto es líder del proyecto que busca los barcos que Cortés hundiera en Veracruz en 1519, con el fin de evitar que sus hombres se fueran a Cuba. Roberto es el director de la Dirección de Arqueología Subacuática del INAH, por lo que sus trabajos arqueológicos suelen ser bajo el agua. Posterior a estas conferencias Carlos Lazcano hizo la clausura del evento.

El festival fue todo un éxito, contando con una nutrida asistencia, además de que fueron muchas las preguntas que tuvieron que contestar los ponentes. La reflexión sobre la figura de Cortés fue muy buena, teniéndose una visión más amable de él como fundador del México moderno y el descubridor de California.

El Festival de la Antigua California se realiza cada dos años, así que el próximo, que será el séptimo, se llevará a cabo en el 2021. Aun no se tiene a que figura histórica se dedicará.

El VI Festival de la Antigua California se realizó gracias al gran apoyo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, quien cobijó al evento dentro del Festival del Conocimiento, el cual cumple diez años de estarse celebrando.

...

Galería de fotos

Comentarios