PRINCIPAL

Quieren alterar uso de suelo en Ruta del Vino

El Cabildo podría aprobar una fe de erratas para cambiar 17 hectáreas protegidas en el Valle de Guadalupe para favorecer un desarrollo turístico
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

El Cabildo de Ensenada podrían aprobar una fe de erratas al plan sectorial de los valles vitivinícolas, a fin cambiar el uso de suelo de “Protección ecológica” a “Condicionado al desarrollo” de una superficie de 179 mil 672.69 metros cuadrados del fraccionamiento Bruma, ubicado en el Valle de Guadalupe.

Aunque aún no se ha dado a conocer fecha ni orden del día de la próxima sesión del cuerpo edilicio, trascendió que es un tema ya “enlistado”.

A través del oficio PM222/2019, firmado por el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y fechado el 22 de agosto, se solicita someter a consideración del Cabildo “la iniciativa de rectificación de uso de suelo de Protección a Condicionado al desarrollo del área 179,672.69 m2 del Fraccionamiento Desarrollo Turístico Bruma”.

El documento establece que ello, “a efecto de resolver la situación jurídica del desarrollo y de conformidad con los antecedentes expuestos” elaborados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que dirige Javier Sandoval Félix.

Esta fe de erratas al Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, abrirá la puerta al desarrollo de cualquier edificación; el plan aprobado, impide cualquier urbanización en esa área.

Específicamente, la extensión referida está considerada como zona agrícola y el arroyo (que pasa por el área) como zona de conservación.

 

Critican cambio

Al respecto, integrantes de la Unión de Ejidos de la Zona Norte, consideraron que la fe de erratas no es la vía.

Explicaron que los solicitantes tendrían que esperar los tiempos para la actualización del programa sectorial, lo cual debe ocurrir en los primeros 90 días de gestión de la próxima administración municipal.

Sin embargo, para ello “tendrían que estar firme el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada”, lo cual aún no ocurre, pues no se ha cumplido con el procedimiento que se marca en la publicación que se hizo en el Periódico Oficial del Estado, el pasado mes de septiembre.

Con los trabajos técnicos, el ayuntamiento tendría facultades para realizar el cambio, previo al cumplimiento de una serie de dictámenes técnicos y legales.

Recordaron que incluso hay un programa ecológico del Estado “y habrá que ver que no se contraponga. No es la vía la fe de erratas, es el cambio del uso de suelo “una vez que quede vigente la actualización”.

 

Sin concretar procedimiento: MNV
Manuel Nava Valles, asesor jurídico de la Unión de Ejidos de la Zona Norte, explicó que el plan sectorial “no está firme” porque no se ha cumplido con el procedimiento que establece la publicación.

Se refirió al acuerdo Cuarto donde establece que de conformidad con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, la actualización al plan sectorial debe “... inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, dentro de los 20 días siguientes a la entrada el vigor del presente acuerdo. Asimismo, póngase para consulta pública en las oficinas donde se lleve a cabo su registro, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, así como en las dependencias municipales que designe el ayuntamiento de Mexicali….”.

Enfatizó en que debía decir “ayuntamiento de Ensenada” e insistió en que por la sola falta del registro y consulta “no está firme”.

Otras fuentes consultadas expusieron que cuando las zonas que se consideran “condicionado al desarrollo” en los programas de ordenamiento son zonas ya impactadas, colindantes con urbanizaciones en donde por sus características se tiene que adecuar a nuevas actividades propias de la urbanización.

En una zona referida, “no muestra el impacto urbano que pudiera justificar un cambio de este tipo y menos de 18 hectáreas”.

 

 

...

Comentarios