Principal

Buscarán amparo contra reglamento

Integrantes de la Unión de Ejidos de la Zona Norte advirtieron que interpondrán el recurso en los juzgados por la posible aprobación del programa sectorial vitivinícola
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net

| Ensenada, B. C.

Quienes integran la Unión de Ejidos de la Zona Norte, advirtieron que se ampararán contra el Reglamento para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, el cual podría ser aprobado en los próximos días por el Cabildo.

El argumento del grupo, es que no se ha concluido con el procedimiento que establecen los acuerdos publicados en el Periódico Oficial del Estado y por lo tanto “no está firme”.

Señalaron que es improcedente hacer un reglamento de un programa sectorial que no está consolidado.

Manuel Nava Valles, asesor jurídico de la Unión de Ejidos de la Zona Norte, mostró una copia del documento donde, en el acuerdo Cuarto, establece que de conformidad con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, la actualización al plan sectorial debe “... inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, dentro de los 20 días siguientes a la entrada el vigor del presente acuerdo. Asimismo, póngase para consulta pública en las oficinas donde se lleve a cabo su registro, en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, así como en las dependencias municipales que designe el ayuntamiento de Mexicali….”.

Enfatizó en que debía decir “Ayuntamiento de Ensenada” e insistió en que por la sola falta del registro y consulta “no está firme, es decir, los interesados que estén afectados hagan valer su derecho.

Rechazan “giros negros”
Los ejidatarios reconocieron la necesidad de regular el Valle de Guadalupe, pero “parejo y sin favorecer a sectores como los vitivinicultores” y limitar a los ejidatarios para el uso y aprovechamiento de sus tierras.

También dijeron tener coincidencias con lo que han han señalado los vitivinicultores, como el caso de los “giros negros”, pues además de que abonan a la inseguridad, a los embotellamientos y contribuirán a que el nivel de turismo baje.

Sin embargo, insistieron en que la regulación del área, debe ser pareja para todos y buscar el beneficio de la comunidad, pues pese a ser una de las zonas turísticas más importantes de México, no se cuenta ni con drenaje.

Cuestionado a dónde se van las aguas negras de decenas de hoteles y enormes desarrollos, pues no hay plantas de tratamiento.

Estuvieron presentes en al entrevista, Manuel Nava Valles, el asesor técnico de esta unión Marco Antonio Orozco, y Graciano Sandoval Gastélum, tesorero de la Unión de Ejidos (Zaragoza, San Marcos, San José de la Zorra, Zapata, San Antonio Necua, El Porvenir, Santa Rosa, y parte de Real del Castillo).

 

...

Comentarios