PRINCIPAL

Buscarán resolver conflicto territorial

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A más tardar, en el mes de noviembre próximo, se someterá a debate, para su posible aprobación por el Congreso del Estado, el Estatuto Territorial que permitiría avanzar en la solución definitiva del conflicto limítrofe que prevalece entre Ensenada y Playas de Rosarito, informó la diputada Miriam Cano Núñez.
La presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal desmintió “la noticia anunciada por el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo, en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había fallado a favor” de Ensenada en esta pugna.
Expuso que la opinión jurídica de la sentencia emitida por la SCJN, declaró inválida la controversia presentada con anterioridad a la de Ensenada, “pero no señaló que, en consecuencia, el territorio le perteneciera a este municipio.

Estatuto jurídico
La inicialista recordó que la SCJN, ordenó al congreso local que emitiera el estatuto jurídico con base en los estudios cartográficos que ha realizado la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) y los antecedentes históricos de la región, para concluir este conflicto.
Cano Núñez dijo que luego de analizar el tema, se determinó emitir el estatuto.
Participaron en la sesión, la diputada María Luisa Villalobos Ávila como secretaria, así como los integrantes de la misma, la legisladora Julia Andrea González Quiroz y los diputados Juan Manuel Molina García y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

 

...

Comentarios