PRINCIPAL

Cumple Bruma con requisitos legales

Han sido 10 años de gestiones ante dependencias federales, estatales y municipales para obtener dictamen de congruencia, permisos ambientales, de uso de suelo y licencias
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El desarrollo turístico Bruma cuenta con todos los permisos y licencias necesarios para operar, porque desde que obtuvo el Dictamen Técnico de Congruencia de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado mediante el oficio 004912 del 28 de enero de 2009, la empresa Casa Arroyuelo Guadalupe, SAPI de C.V., ha cumplido con todos los requisitos legales y normativos.
Francisco Díaz De León, director general del proyecto, comentó que dentro del proceso de revisión del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano y Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, se presentó una solicitud para ajustar los usos de suelo de la Carta Urbana de dicho programa a los usos de suelo asignados por la autorización del Fraccionamiento que ya había expedido el Ayuntamiento.
Lamentó que por una omisión involuntaria del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), se haya generado un mal entendido que ponga en riesgo una cuantiosa inversión, la generación de cientos empleos y un proyecto que solo busca enriquecer la oferta enoturística del Valle de Guadalupe.

Todas las constancias
El ejecutivo dijo que afortunadamente ya han sido entregados al Gobierno Municipal constancias de toda la documentación que avala la procedencia del proyecto como la Autorización en Materia de Impacto Ambiental para el cambio de uso de suelo forestal con oficio: DFBC/SGPA/UGA/DIRA/1315/10, con fecha 09 de abril de 2010.
Autorización en Materia de Impacto Ambiental para Construcción y Operación de Fraccionamiento, oficio SPA-ENS-992/10; Manifiesto de Impacto Ambiental otorgado mediante el oficio No. BFBC/SGPA/UARRN/DSFS/1618/11, del 27 de mayo de 2011.
De la misma manera, apuntó, se obtuvieron la Factibilidad de Uso de Suelo ante la Dirección de Catastro y Control Urbano del Ayuntamiento de Ensenada el 28 de abril de 2010 y la autorización de anteproyecto del Fraccionamiento “Bruma”, de la Colonia Guadalupe de la Delegación Francisco Zarco con oficio CF/127/2012, expedido por la Dirección de Catastro y Control Urbano.
Díaz De León explicó que además de los anteriores, se han obtenido el título de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, permisos para descargar aguas residuales, para drenaje pluvial, protección civil, entre muchos otros que sustentan la viabilidad y legalidad del proyecto.
“A nosotros más que nadie nos interesa cumplir con todos los requisitos que la Ley establece porque una inversión de la cuantía que un proyecto como el que el desarrollo “Bruma” requiere, tiene que contar con una amplia garantía jurídica que nos evite algún tropiezo que ponga en riesgo el proyecto”, asentó el empresario.
Por si eso fuera poco, manifestó, hay un grupo de inversionistas de mucha seriedad que constituyen la sociedad que demandan certidumbre y certeza de que su patrimonio está a salvo de ser afectado por alguna restricción legal no resuelta.

No afectar entorno
Destacó que por convicción propia y en beneficio del proyecto, la empresa Casa Arroyuelo Guadalupe, SAPI de C.V., ha realizado un proyecto en el que con mucha meticulosidad se está cuidando no afectar ni modificar el entorno natural ya que eso forma parte del atractivo del complejo enoturístico del lugar.
Para ello se cuenta con una planta de tratamiento de proceso biológico que permite aprovechar el agua de las villas en por lo menos tres veces; otra planta de tratamiento de alta tecnológica con un poder de filtración de 0.04 micras, se construye en el desarrollo, explicó.
Dichas plantas rebasan las normas de calidad local y en el caso de la segunda, cumple con las normas del estado de California, que es una de las más exigentes del mundo.
Se busca aprovechar al máximo los recursos hídricos y en el caso de las cañadas se han instalado puentes para que el agua de lluvia escurra naturalmente.
De la misma manera, añadió Francisco Díaz De León, se ha hecho todo lo posible por cuidar y preservar lo que queda del cauce que atraviesa nuestro predio, no más allá, “porque no es de nuestra incumbencia lo que pase en otras propiedades.”
El directivo ponderó las bondades del proyecto ya que está respaldado por una fuerte inversión privada, generador de 150 empleos que pronto subirán a 600, una vez que se haga la corrección por parte del cabildo al error involuntario del IMIP.
Bruma está ampliamente comprometido con el Valle de Guadalupe y su entorno natural para beneplácito de sus visitantes, su principal bandera es poner muy en alto el nombre de México a través de una ética de negocios de excelencia, la calidad de sus vinos ante los diferentes mercados del mundo, apuntó Díaz de León.

 

...

Comentarios