PRINCIPAL

Justifican fe de errata en desarrollo turístico

El proyecto del “Fraccionamiento Bruma”, es factible indica un informe elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP)
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El proyecto del “Fraccionamiento Bruma”, es factible indica un informe elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), según oficio 203/IMIP/2019.
Luego de que trascendiera que este día se someterá a consideración del pleno del Cabildo, una fe de erratas al Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte del municipio de Ensenada, se entregó a El Vigía la justificación de esta acción.
En el documento fechado el 5 de agosto del 2019, se reconoce que “por un error involuntario, se le asignó el uso de protección en la zona norte del polígono, afectando el área destinada a los usos de suelo de hotel, vivienda, y restaurante”.

En tiempo y forma
El documento firmado por Javier Sandoval, titular del IMIP, considera que los estudios presentados por Bruma “justifican el proyecto”.
Que en la actualización del 2010, se hicieron las adecuaciones de conformidad a los estudios presentados.
En los argumentos presentados ante ediles, el IMIP establece que la rectificación del uso de suelo en el proceso de actualización del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte, fue solicitada por Juan Pablo Arroyuelo, representante legal de Casa Arroyuelo Guadalupe y promotor del fraccionamiento “Bruma”.
El documento que fue presentado por el IMIP la Comisión de Desarrollo Urbano de Cabildo, refiere una serie de antecedentes.
Destaca que el IMIP, el 31 de marzo del 2016, hizo un Dictamen Técnico de Estudio de Impacto Urbano y Paisajístico para el fraccionamiento.
El resolutivo indica que “... se considera factible poder llevar a cabo la construcción de urbanización del fraccionamiento” denominado Bruma, ubicado en la colonia Rusa del Valle de Guadalupe, delegación Francisco Zarco (en una superficie de 896 mil 600 metros cuadrados)
Para ello, la promotora debía llevar a cabo la solicitud de cambio de uso de suelo y cumplir con las medidas de mitigación establecidas en el estudio de impacto urbano.
Asimismo, refiere que el ayuntamiento aprobó, el 14 de junio del 2016, el desarrollo de las parcelas 74 A y 74 B, de la zona referida.
En el documento se aclara que el Acuerdo de Autorización no pudo ser publicado en el Periódico Oficial del Estado, debido a incompatibilidades de uso de suelo con la zonificación primaria del programa sectorial para los valles vitivinícolas, publicado el 15 de octubre del 2010.
El documento del IMIP especifica que Casa Arroyuelo Guadalupe entregó en tiempo y forma a esta, el 6 de abril del 2017, la propuesta de “delimitar con mayor precisión las unidades ambientales dentro del predio CG-Y51-139 y por lo tanto, los límites de los tipos de zonificación primaria dentro del mismo programa” solo aplicable a cauces y arroyos.
Entre los argumentos refirieron que se consideraron como zona de protección, una zona agrícola que se extiende a diversas parcelas; que una zona de lomerios se considera zona de protección cuando “se debe hacer una estrategia de conservación hídrica….”.
Establecieron que la Iniciativa de rectificación de uso de suelo de Protección a Condicionado al desarrollo del área de 179 mil 672.69 m² del fraccionamiento Desarrollo Turístico Bruma”, tiene el objeto de “resolver la situación jurídica del desarrollo y de conformidad con los antecedentes expuestos”.

 

...

Comentarios