PRINCIPAL

Proponen lema más incluyente en UABC

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que consideran que el lema de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) excluye a las mujeres, un grupo de universitarias colocó una lona en la Facultad de Artes, Unidad Valle Dorado, con una nueva propuesta que tiene un enfoque más incluyente.
La intervención refiere “Por la realización plena del ser”, en lugar de la tradicional “Por la realización plena del hombre”, según fotografías y la postura difundida en redes sociales.
Rita Beadle, activista local, refirió el hecho y explicó el motivo del cambio del lema referido.
“El arte amable interviene un muro de la Facultad de Artes, UABC Valle Dorado. Tratar de excluir a la mujer y argumentar que cuando se menciona la palabra ‘Hombre’, como género, también incluye a la mujer es insostenible en nuestros tiempos postmodernos.
“Por ello, un puñado de mujeres universitarias y valientes hemos cambiado en una lona el lema universitario, exclusivamente para y de los hombres, por un lema más incluyente en cuestión de género, diversidad cultural y epistemiológica”, detalló.

Abren debate
Agregó que la nueva propuesta, “Por la realización plena del ser”, abre un debate y discusión en torno a las ideas (y) la solicitud formal, enviada al Consejo Técnico, de cambiar el lema universitario.
“Ya que somos miles las mujeres que estudiamos, damos clases o nos hemos graduado, en esta casa de estudios y solicitamos, por derecho, ser incluidas”, según concluye el mensaje de Beadle.
La propuesta generó polémica entre los usuarios de redes sociales, pues algunos consideraron que debería escribirse “Por la realización plena del hombre y la mujer”, mientras que otros sugirieron únicamente “Por la realización plena”, dado que es claro que a la universidad únicamente acuden personas, entre otros comentarios.

 

...

Galería de fotos

Comentarios