Principal

Casa del viento, poemario de lo fugaz

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En el marco del programa de Fomento a la Lectura del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el martes 17 de septiembre se presentará “Casa del viento”, una colección de poemas escritos a dos voces, en verso libre por Francisco Morales y en prosa poética por Iliana Hernández.

En este libro los autores han hecho un pacto de solidaridad desde su escritura para no dejar escapar lo pequeño, lo que no se puede guardar en una caja, lo fugaz como el ladrido de los perros o la vida que día tras día lucha por hacerse presente aunque no se le abra la puerta.

En “Casa del viento” vive el gozo, la tristeza y todo lo que nos niega la violencia de estos tiempos; los poemas son habitables y el fuego está encendido para quien guste atizarlo, de acuerdo a lo que nos expresan Francisco Morales e Iliana Hernández sobre este poemario que ICBC compartirá con el público en la Galería de la Ciudad.

Sobre los autores
Iliana Hernández es licenciada en Traducción por la UABC. Estudia la Maestría en Cultura Escrita en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana y la Maestría en Lenguas Modernas en UABC. Imparte talleres de creación literaria desde 1994 para mujeres, adolescentes y niños. Forma parte del consejo editorial del suplemento cultural Identidad del periódico El Mexicano.

Ha publicado el poemario Apuntes para La Malquerida de Gabriel Figueroa (2012), cuento y poesía en las siguientes antologías: Poemas, cuentitos y cuentotes (Ojo de pez, 2014), Viaje a la oscuridad (Lengua de diablo, 2015), Outrage: A Protest Anthology for Injustice in a Post 9/11 World (Editor Rossy Evelin Lima, 2015), La ciudad, encuentros y desencuentros (Nódulo Ediciones, 2016) y en el Anuario de Poesía de San Diego, edición 2019. Sus artículos y cuentos han sido publicados en las revistas El Septentrión, Arquetipos, La Jornada Baja California y Espiral.

Francisco Morales (Cananea, Sonora) fundó las editoriales La Marmita Alucinada e Índice, Cultura Proletaria. Ha colaborado en El Oficio, El Último Vuelo, Esquinaba y Sensemayá, entre otras.

Es autor de los poemarios La ciudad que recorro (1986), Desencuentros del blues, de los amores (1991), Tijuana Tango (1992), Poemas del hogar y sus orillas (1994), Amanecida (1994), Poemas del mesón (1994), Desolado amor (1999), San Ysidro Zone (Premio Nacional de Poesía Tijuana 1999), Vasta, informal manera de decir Acteal (2007) y Cirrus. –nimbus, cumŭlus, strãtus- (2012). En 1993 publicó el diario El día moridor y en 2010 su primera novela, Póker del hombre triste en la tarde azul.

Pequeño libro
“Casa del viento” es un pequeño libro que condensa la reflexión sobre lo impermanente, el paso de los días, el registro en una suerte de experimentación para acotar la memoria y hacer presente otra realidad que también es importante, la que se crea como alternativa al desastre que siempre está por venir, según los medios de comunicación que nos ahogan.

Presentación martes 17 de septiembre, 19:30 horas en Galería de la Ciudad, en el Centro Cultural Social y Cívico Riviera. Admisión libre.

...

Comentarios