Principal

Inicia captura de la langosta

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con más de 30 permisionarios o concesionarios, de las 00:00 horas del lunes 16 de septiembre a las 24:00 del 15 de febrero del 2020, se realizará la captura de langosta desde Playas de Rosarito al Paralelo 28, incluyendo Islas Coronado, Guadalupe, San Jerónimo, San Martín y Cedros.

Se trata de una de las temporadas más importantes para pescadores ribereños, además de que con esta actividad, inicia una intensa cadena para empaque, transporte, almacenamiento, administración y comercialización del crustáceo.

La pasada temporada langostera arrojó una cifra récord de 700 toneladas, con un precio sostenido en alrededor de los 55 dólares, lo que habla de la recuperación del recurso, uno de los de mayor valor en el mercado internacional.

Se indicó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), a cargo de Matías Arjona Rydalch, ha corroborado en distintos recorridos que los campos están preparados y tranquilos, para que inicie el periodo de captura de esta especie.

Colocarán trampas
El funcionario recordó que a partir del domingo comienzan a ser instaladas las trampas reglamentarias, dentro de los polígonos que han sido asignados a cada permisionario o concesionario, para iniciar la extracción a primera hora del lunes.

En este periodo, dijo, lo más importante es mantener prácticas sustentables, que entre otros factores se basan en el respetar la talla reglamentaria de cada ejemplar, y devolver al mar las de tamaño menor.

Recordó que existen organizaciones que sancionan a sus agremiados o empleados que llegan a la orilla con ejemplares más chicos a los permitidos, cumpliendo así con una regla para la certificación de la pesquería.

...

Comentarios