PRINCIPAL

A la siguiente semana, preparativos de consulta

sábado, 14 de septiembre de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La diputada Miriam Cano Núñez informó que la próxima semana comenzarán con los preparativos para la consulta ciudadana en torno a la llamada “Ley Bonilla”, pues también hace falta que se reúnan los legisladores para conocer la dinámica.

Lo declaró ayer en una rueda de prensa, en la que refirió las comisiones en las que participará durante la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, en el que destaca la continuación en el proceso de municipalización de San Quintín, entre otros compromisos.

Sobre la consulta popular en torno al mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, misma que fue aprobada a finales de agosto con 17 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, enfatizó en que se atendrá a los resultados y lo que decida la población.

En el contexto, Bonilla ganó las elecciones el 2 de junio pasado, para un mandato de 2 años, sin embargo, el 9 de julio, el Congreso de Baja California avaló modificar la Constitución local para que se mantenga en el cargo durante 5 años.

Cano Núñez aclaró que se reservará su opinión personal en cuanto al tema, pero en las pláticas ciudadanas ha sabido de votantes que desean cinco años, al igual que quienes opinan que nada más deberían ser dos.

“La consulta sigue, estamos por hacerla… el trabajo de la consulta, la semana que entra. El miércoles tenemos una reunión. Vamos a consensarlo con los demás diputados, a ponernos de acuerdo, y entonces vamos a saber cuál va a ser la dinámica para la consulta”, dijo.

Acatarán resolución de SCJN

La legisladora estatal agregó que siempre acatarán lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que se debe entender bien la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No va a votar el Congreso por el cambio: la gente es la que va a votar. No se trata de torcer las leyes para el beneficio de algunos. Fíjate lo que dijo, muy bien, el licenciado Andrés Manuel López Obrador: en este sentido estamos haciendo un ejercicio inédito, único, que nunca se hizo.

“Nunca se hizo cuando se decidió que se votaba por dos, nunca se hizo cuando se decidió si iba a ser por seis, nunca se tomó en cuenta a la población para saber qué es lo que quería. Estamos muy conscientes de que vamos a acatar la Suprema Corte de Justicia, en este tema, pero también vamos a hacer el ejercicio para saber qué es lo que la gente pide. Es la primera vez que se les toma en cuenta”, puntualizó Cano Núñez.

...

Comentarios