No más desabasto de medicina; BC será ejemplo en Salud

El propuesto secretario para este sector, el Dr. Alonso Pérez Rico, anuncia cambios en el sistema de atención a la gente y la ampliación del catálogo de cobertura de enfermedades
sábado, 14 de septiembre de 2019 · 15:12

TIJUANA, B.C. a 15 de septiembre de 2019.- La próxima administración estatal que encabezará el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, resolverá el complejo problema de desabasto de medicamentos, dando cumplimiento al derecho a la salud que consagra la Constitución Mexicana, afirmó el doctor Alonso Pérez Rico.

Durante una entrevista con Luis Javier Algorri en su programa de televisión "Ayuda Legal" del Primer Sistema de Noticias (PSN), el médico propuesto como secretario de Salud en el estado, explicó que, en consonancia con la política social del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal atenderá el justo reclamo de la gente que demanda mejor atención médica.

Pérez Rico dijo que se ha hecho un diagnóstico del estado en que se encuentra el Sector Salud en Baja California, para que a partir de ahí se apliquen las alternativas de solución a los problemas, revelando que en el caso de la crisis que vive el Hospital General de Tijuana, establecerá ahí una especie de base para dar respuestas inmediatas a las necesidades en el día a día.

Paralelamente en coordinación con quienes serán titulares de Finanzas y del Issstecali, Adalberto González y Odilar Moreno, la Secretaría de Salud pondrá en marcha un programa de rescate a la institución que brinda seguridad social a burócratas y maestros.

En lo que se refiere al Seguro Popular, tendrá mayores facultades al transformarse en el Insabi, que es el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, ampliando además el catálogo de enfermedades que atiende, por lo que los asegurados deben estar tranquilos y confiar en que mejorará el servicio que reciben.

Hay voluntad de trabajar de médicos, enfermeras y del personal de la Secretaría de Salud con este nuevo equipo de trabajo, expresó Alonso Pérez Rico, quien alabó la buena disposición de la mayoría de los servidores públicos que laboran afrontando las carencias de materiales y medicamentos.

Pero eso pronto terminará de acuerdo con las líneas de acción trazadas para procurar que el abasto de medicinas se mantenga en un promedio de 95 por ciento, a través de las compras consolidadas y el programa de distribución que viene implementando el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de ese contexto, la universalización de los servicios médicos que se da en el terreno de los hechos, verbigracia por las noches y en días festivos cuando entre instituciones se intercambian materiales y servicios, ahora se llevará a cabo de manera formal.

También se dará un mayor apoyo en materia de adicciones y salud mental, donde se han presentado suicidios que revelan problemas complejos que urge atender.

...

Comentarios