PRINCIPAL

Promueven diputados iniciativa proadultos mayores

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La creación de estancias de día para adultos mayores que requieran cuidados especiales, es una iniciativa que promoverán y respaldarán los diputados federales Armando Reyes Ledesma y Lizbeth Mata Lozano en el actual periodo de la LXIV Legislatura.

La propuesta fue presentada por Reyes Ledesma por parte de la fracción del Partido del Trabajo, pero Mata Lozano, actual secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Federales, afirmó que el Partido Acción Nacional apoyará ese tema.

Ambos congresistas coincidieron en la importancia de generar espacios dignos y con personal capacitado para atender a los ancianos que requieran cuidados especiales y que no tengan que quedarse solos en sus viviendas o al cuidado de personas que no tienen la capacitación necesaria para cuidarlos.

De acuerdo a lo explicado por Reyes Ledesma la iniciativa busca reformar la Ley Federal del Adulto Mayor y establecer como una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, la creación de ese tipo de centros.

Posibles obstáculos

Mata Lozano puntualizó que se trata de un tema difícil pues se requiere fuertes inversiones y actualmente el presupuesto federal ha tenido fuertes reducciones en distintas áreas y en el caso de algunas fracciones parlamentarias, como la de Morena, pudiera haber objeciones por el aspecto presupuestario.

Sin embargo, enfatizó, se requiere generar la infraestructura mínima para atender a los adultos mayores y particularmente de aquellas familias en las cuales no hay quien se pueda hacer responsable del cuidado de ellos.

Reyes Ledesma reconoció asimismo que los aspectos financieros y presupuestarios son los más difíciles de vencer, pues aunque todos los legisladores y gobernantes coinciden en la gravedad y necesidad de esos centros, no se quieren otorgar fondos para instalarlos y operarlos.

...

Comentarios