Principal

Asegura Inapesca que la totoaba está fuera de peligro

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Pablo Arenas, director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) aseguró que la totoaba ya no es una especie en peligro de extincion, y se analiza el permitir la pesca comercial de esa especie, según publicó ayer el diario Excélsior.

El funcionario informó que luego de un estudio de dos años, existen datos científicos e “impecables” que aseguran la posibilidad de realizar la explotación comercial de esa especie de manera sustentable.

De acuerdo a dicha declaración el estudio hecho por Inapesca ya fue revisado por la academia y está próximo a ser publicado. Al establecerse que no existe el riesgo de extinción se podría realizar la comercialización y se haría la gestión ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), para poder exportar el buche de totoaba de manera legal.

Aunque dicha especie se encuentra en veda desde hace décadas, se realiza su captura ilegal para la extracción del buche, cuyo precio en los mercados asiáticos es alto por considerarlo un afrodisíaco.

La pesca ilegal de totoaba se realiza principalmente en la zona del Alto Golfo de California, y de acuerdo con grupos ambientalistas dicha actividad furtiva es uno de los factores que ha incidido en la disminución de la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California y que se encuentra en riesgo crítico de extinción.

...

Comentarios