PRINCIPAL

Cuenta la PGJE con Simulador de Tiro Virtual

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como resultado de una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inauguró ayer en Ensenada un Simulador de Tiro Virtual para adiestramiento en el uso de armas de fuego, así como evaluaciones constantes.
El sistema tecnológico consta de un programa especial con más de 250 escenarios de realidad virtual, tres pantallas que ofrecen una vista panorámica de 180 grados, así como dispositivos similares a un arma corta y otra larga, entre otros aditamentos.
Además de ser una herramienta para la capacitación de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), sirve para medir la precisión, reacción, uso de la fuerza, y comandos de voz ante situaciones de riesgo que enfrentan en la operatividad diaria.
En la presentación realizada en el Instituto de Capacitación, que se ubica en la ampliación del Centro de Gobierno, oficiales demostraron sus conocimientos con disparos a blancos a distancia, la intervención de dos sospechosos por robo con violencia, así como un ciudadano sospechoso.  
Para brindar una experiencia más realista, los dispositivos con características de armas de fuego al accionarse dan el “jalón” mecánico de una pistola o un fusil común. Además, los usuarios portan un aparato de descarga eléctrica, que se activa en caso de que sean baleados por el agresor virtual.

Capacitación y desempeño
Durante su mensaje inaugural, el titular de la PGJE, Cristian Colosio Lule, destacó que el simulador cuenta con equipo de última tecnología, que fortalecerá la capacitación y desempeño de los agentes ministeriales.
Ensenada es el tercer municipio de Baja California en la que se construye una sala de realidad virtual de este tipo para los agentes. Fue en el municipio de Mexicali donde se instaló la primera, y después Tijuana.
Cabe agregar que en el evento estuvo presente la presidente del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho, Eva Covarrubias Vázquez, así como el presidente del Colegio de Abogados de Ensenada, Juan Antonio Sánchez Zertuche y López.
También el subprocurador de Justicia, Jorge Alberto Aranda Díaz; el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz; el titular del Instituto de Capacitación y Formación Profesional de la PGJE, Mario Esquer Canto; y el comandante de la Policía Ministerial, Esteban Berrelleza Sánchez.

...

Comentarios