PRINCIPAL

Analizan mitos y realidades de la “superinteligencia”

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Los mitos en torno a la Inteligencia Artificial (IA), de que el crecimiento será inmediato, en forma inmediata e incluso o que tenga sus propios objetivos, formaron parte de la conferencia “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, a cargo de Mariano Rivera.

El investigador titular C, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), refirió ayer parte de los mismos a la prensa, luego de su charla en el conversatorio organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Rivera explicó que la IA es cuando la ciencia y la ingeniería laboran en conjunto, para desarrollar máquinas cuyo comportamiento sea tan sofisticado que se pueda equiparar con el razonamiento humano, a un nivel similar.

Un mito de la superinteligencia es que una computadora pueda tener un desempeño igual a un humano en todos los ámbitos e inclusive mejor, ejemplificó, como en las actividades de profesor, médico o abogado.

“También que ‘está a la vuelta de la esquina’. La realidad es que no sabemos si lo vamos a lograr o no. Otro mito es que se va tardar muchos años, no sabemos si los mecanismos para su inteligencia ya están desarrollándose, están por publicarse, o ya están las semillas. No sabemos. Los próximos 10 años van a dar una visión de lo que va a pasar con esto”, comentó.

El investigador mencionó el mito del “crecimiento exponencial”, es decir, que mejorarán en gran medida, pero esto tampoco se sabe.

Comparó el caso con la llegada del hombre a la luna, pues en esa época se creyó que de inmediato seguiría Marte, los viajes interestelares e incluso a otros mundos.

“No, llegamos a la luna y se enfrió todo. Sí teníamos satélites, una tecnología muy sofisticada, pero no el salto que se creía en los sesentas. Igual acá: no sabemos”, aclaró, pues como está en desarrollo, se podría detener y estabilizarse.

 

Control total

Otra creencia es que las máquinas puedan “tomar el control”, pues en realidad ellas, al no tener objetivos, no pueden aspirar a tener el control.

“La realidad es que nosotros lo establecemos como personas: un ejemplo es que un misil tiene el objetivo de buscar el calor y lo va a perseguir, a seguir una trayectoria.

“Los objetivos de las máquinas y de los humanos pueden ser muy diferentes: el humano puede estar automotivado, la máquina puede estar automotivada, pero no por eso van a tener un objetivo”, mencionó.

Sobre la posibilidad de transferir sentimientos, o habilidades humanas, a una máquina, esto es visto más como un reto por la comunidad científica, pues aunque han llegado a cierto “nivel de conciencia”, en realidad es como el que puede tener una mascota.

Rivera refirió el caso de una robot que puede tener una conversación afectiva con una persona y esta puede sentirse atraída por la máquina

“Es increíble: hay gente en Japón que ya se compra un programa de computadora, interactúa, y se enamoran de su programa de computadora, de la relación que logran establecer con esa entidad. A mí se me hace difícil de verlo como algo personal, pero hay gente que lo hace y podría establecer ese tipo de nexos con estas entidades

“Vamos a ver cómo pueden evolucionar y establecer relaciones afectivas”, según analizó el investigador.

...

Comentarios