PRINCIPAL

Reflexionan sobre el poder de la IA

Expertos en el tema abordaron temas desde la ética hasta las consecuencias de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, al ser una herramienta poderosa
jueves, 5 de septiembre de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Las implicaciones que puede tener la Inteligencia Artificial (IA) desde la ética, con consecuencias positivas y negativa al ser una herramienta poderosa, fueron analizadas ayer en un conversatorio organizado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

El encuentro fue titulado “Inteligencia artificial: ética y sociedad” e incluyó dos conferencias, así como dos páneles de discusión durante sesiones matutinas y vespertinas.

Arturo Serrano Santoyo, investigador en la Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo del Cicese, declaró a la prensa que la IA ha captado el interés de los investigadores de todo el mundo, en áreas computaciones y de información, pero también es vista como una herramienta poderosa que puede alterar el comportamiento humano en distintas áreas de desempeño.

“¿Qué quiere decir? debido a esta gran capacidad que se está generando tecnológicamente, los investigadores del Cicese nos damos a la tarea de detenernos, hacer una pausa para reflexionar sobre el impacto ético de esta tecnología, esta herramienta tan poderosa, que va a hacer un cambio fundamental en la manera en que funcionamos como seres humanos.

“Vale la pena, como institución de investigación y desarrollo, y cuyo impulso está en ver cuál es el progreso humano, particularmente de nuestra región, en ver cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada de manera positiva para el bienestar social, y no solamente una herramienta para crear aspectos de entretenimiento, marketing, o aspectos que no necesariamente tienen que ver con el progreso humano”, detalló Serrano Santoyo sobre la intención del conservatorio.

 

Resaltan iniciativa

Resaltó la iniciativa de Edgar Chávez y Antonio García, quienes también participaron en conferencias y páneles.

“Si no vemos esas implicaciones desde el punto de vista ético y moral, muchas de las aplicaciones van a ser nocivas para la humanidad. Tenemos que tomar una visión equilibrada, es decir, tomar en cuenta los beneficios y no nada más una visión apocalíptica de que los robots nos van a desplazar, nos van a dominar.

“Sino, más bien, cómo hacemos para que el humano aproveche al 100 por ciento esta herramienta tan poderosa”, afirmó el investigador.

 

Ponencia y panel

La jornada incluyó la conferencia matutina “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, a cargo de Mariano Rivera, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el panel de discusión “IA y sociedad”, con el mismo Rivera; Luis Pineda (Unam); Jesús Favela (Cicese) y Anahiby Becerril (Infotec), bajo la moderación de Marco Antonio García (Cicese).

Por la tarde, el panel de discusión “IA y ética”, con Aníbal Monasterio (Universidad del País Vasco); Federico Marulanda (Columbia U./Umsnh); Ricardo Corral (Suggestic); y Jean-Bernard Hayet (Cimat), con la moderación a cargo de Edgar Chávez.

Y la última plática correspondió al tema “Datos, algoritmos y máquinas: implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la automatización de la vida”, a cargo de Aníbal Monasterio Astobiza, investigador posdoctoral del gobierno Vasco y “fellow” en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.


 

...

Comentarios