Están en riesgo microcerveceros

Las cargas fiscales que se le imponen a las Mipymes podrían traer repercusiones en 10 años y afectar los 55 mil empleos que generan hasta ahora
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las cervecerías independientes, crecieron de 55 unidades en 2014, a más de mil en 2018, a pesar de todas las situaciones adversas que han tenido que enfrentar, sin embargo, de no tomarse medidas en materia fiscal este sector decaerá afectando miles de empleos consideró el senador, Gerardo Novelo Osuna.


Expuso que “de no tomarse las medidas fiscales urgentes y motivadas, la permanencia de las cervecerías artesanales podría decaer en menos de una década, afectando 55 mil empleos que se han generado, hasta el momento”.


El inicialista detalló que, de los 11 estados dedicados a la producción de cerveza artesanal, Baja California ocupa el segundo lugar, con el 17 por ciento. Es superado sólo por Jalisco, que alcanza un 29 por ciento de la producción.


Sin embargo, observó que Baja California supera al resto de las entidades en concentración de cervecerías, con el 12.7 por ciento, seguida de la Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, lo que habla de su importancia en la región.


Novelo Osuna informó que actualmente el 99.9 por ciento de la producción cervecera se distribuye entre dos industrias extranjeras, la Anheuser-Busch InBev (Grupo Modelo) y Heineken (Cuauhtémoc-Moctezuma).
El resto corresponde a las Mipymes mexicanas, mismas que generan el 12.5 por ciento del empleo total de la industria.

 

El temible IEPS
El senador recordó que en próximos días presentará al pleno de la cámara alta la iniciativa que reduciría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), dedicadas a producir cerveza artesanal.


Explicó que el proyecto de decreto, cuenta con el acuerdo de legisladores de distintos grupos parlamentarios, por tratarse de una medida que busca apoyar e impulsar a estas Mipymes, con gran potencial de todo México.


Detalló que la reducción del IEPS para cerveceros independientes no representa el 1 por ciento de la recaudación de este impuesto y, a cambio, reduciría la informalidad y generaría Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Consideró que “colateralmente”, habría beneficios para quienes producen insumos destinados a la elaboración de la cerveza, y otros agentes económicos que participan en la cadena de valor, como el turismo, la gastronomía y demás prestadores de servicios.
Novelo Osuna recordó que, por su prominencia, este sector de la industria cervecera está dentro de un rango calificado como prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo, en virtud de sus diversos beneficios.


“Las Mipymes en general, representan más del 95 por ciento de las unidades económicas del país, aportando el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y generando alrededor del 78 por ciento de empleos a nivel nacional”, destacó.


Recientemente, Gerardo Novelo Osuna se reunió con el presidente de la Asociación de Cerveceros Mexicanos (Acermex), Nicolás Madahuar, y con emprendedores de ese sector, para impulsar esta iniciativa que fomenta la competitividad de las Mipymes cerveceras.

 

...

Comentarios