PRINCIPAL

Rechazan satanización del sector pesquero

sábado, 11 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
gsanchez@elvigia.net

Las irregularidades de unos pocos no pueden utilizarse para “satanizar” a toda la industria pesquera que se encuentra instalada en la delegación de El Sauzal, afirmó Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California.
Afirmó que los integrantes de la Canainpesca asentados en dicho parque y zona industrial cumplen con la normatividad ambiental y si bien puede darse el caso de empresas ajenas a esa cámara que no operen adecuadamente, se les deben aplicar las sanciones correspondientes.
Sin embargo, dijo, en los últimos días se ha acusado de forma genérica a todo un sector que es uno de los principales generadores de riqueza y empleos en Ensenada y Baja California, señaló.

“Invasión” residencial
Puntualizó asimismo que los residentes que se quejan de las molestias de vivir en una zona industrial pesquera, deben recordar que la mayoría de los asentamientos se establecieron mucho tiempo después, de que ya se habían asentado esas empresas.
Hay instalaciones -dijo- como las de Pemex, Zeta Gas y otras que estaban diseñadas para atender las necesidades de un sector industrial y no habitacional, por lo que la falta de una adecuada planeación o el no respetar los lineamientos de uso de suelo en esa zona generaron una coexistencia que no es responsabilidad de los industriales pesqueros.
Rosiñol de Vecchi agregó que algunas de las plantas ahí asentadas cumplen con todas las normas sanitarias y ambientales, pues sus productos van a mercados internacionales muy estrictos en la vigilancia de esa reglamentación, por lo que puntualizó que si bien hay quienes pudieran incumplir no se pueda ni generalizar, ni satanizar una de las actividades más importantes de la entidad.

...

Comentarios