Principal

Recibirá Ensenada 8 obras prioritarias

De los 21 grandes proyectos estratégicos que habrá en Baja California, con lo que el municipio concentrará el mayor apoyo que otras ciudades del Estado
lunes, 13 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De los 21 proyectos estratégicos para Baja California de la actual administración estatal, ocho de esas grandes obras corresponden al municipio de Ensenada.

Sobre el futuro y viabilidad de esos proyectos trató la mayor parte de la entrevista que El Vigía realizó el viernes 10 de enero a Jaime Bonilla Valdez en las oficinas del gobernador en el Centro de Gobierno del Estado de este puerto.

El mandatario estatal habló sobre estos temas y también anunció la municipalización y “separación” de San Quintín para marzo y reiteró sus acusaciones en contra la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Base militar de El Ciprés
Sobre la reubicación de la base militar de El Ciprés, el gobernador bajacaliforniano afirmó que exista toda la voluntad política para hacerlo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó que los militares ya están de acuerdo en reubicarse, pero no en Ojos Negros, sino en la zona de El Tigre, sitio ubicado entre Playas de Rosarito, Ensenada y el Valle de Guadalupe.

Bonilla Valdez agregó que el Ejército pone también otra condición: que la inversión de las nuevas instalaciones la cubra el Gobierno del Estado y que se entreguen totalmente terminadas.

Interrogado sobre si ya existe una estimación del monto que representaría esa obra, el gobernador afirmó que no.

Existen -dijo- cálculos muy generales en los que se habla de mil millones de pesos, pero ello es sólo cómo se dice “a ojo de buen cubero”, pues ni siquiera existe un preproyecto al respecto.

Aclaró que lo que sí es un hecho es que no será en Ojos Negros donde se ubique la nueva base militar.

Referente a la inversión realizada por el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid sobre los terrenos donde estaría el aeropuerto y la base militar, Bonilla Valdez informó que se realiza una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado sobre la especulación inmobiliaria que presuntamente se realizó ahí.

“El Gobierno del Estado adquirió sin ninguna garantía de que iba a ser un aeropuerto. Está en manos del fiscal, cuánto se gastó, cómo se compró. Hablan de que costaba 25 centavos y se compró a seis dólares por metro, son cosas que están en el aire, lo que sí es un hecho es que ahí no puede ser el aeropuerto”, puntualizó el mandatario.

Crecimiento urbano
En la conversión Bonilla Valdez señaló que si bien el monto de la reubicación pudiera parecer muy alto, no es así si se considera el impacto que tendría el que las 312 ó 360 hectáreas -”cada rato me cambian los datos sobre la superficie”- puedan detonar el desarrollo inmobiliario de esa zona de la ciudad de Ensenada.

Asimismo -enfatizó- construir la base aérea militar -con aspiraciones a un aeropuerto comercial- en El Tigre -ombligo de la zona turística de la entidad- permitiría atender al Valle de Guadalupe, a Ensenada y Playas de Rosarito, lo contrario de instalarlo en un lugar tan alejado a todas las actividades -incluidas las militares- como Ojos Negros.

La Transpeninsular
Referente a la ampliación de la carretera Transpeninsular en la región sur del municipio ensenadense, Bonilla Valdez indicó que este año el Gobierno Federal no destinó presupuesto para ello -”si le preguntas nunca tiene dinero para nada”-, por lo que se analiza la posibilidad de efectuar dicha modernización a cuatro carriles a través de inversionistas privados y con modelos de Asociaciones Públicas Privada, conocidas como APPS.

“Nosotros -dijo el gobernador- creemos que esa carretera se paga sola con el flujo que va a tener de turistas y transportistas de carga y con un modelo que permita a los residentes de la zona sur estar exentos del pago de peaje”.

Tramo de la muerte
Sobre el llamado Tramo de la Muerte -segmento de la carretera Transpeninsular que va de Chapultepec a Maneadero-, señaló que ya se tienen avances al respecto y estimó que en ocho o nueve meses podría ser atendida la ampliación que es un añejo reclamo de los ensenadenses.

“Se tiene que reconstruir toda esa parte y en unos meses más deberá de dejar de mal llamarse de esa manera”, aseguró el entrevistado.

Desalinizadora en SQ
Respecto a la planta desalinizadora de San Quintín indicó que actualmente se encuentra suspendido el proyecto, pues la anterior administración estatal no efectuó los pagos correspondientes al Fideicomiso que se creo para esa obra.

Incluso -dijo- existe una demanda por parte de la compañía por el retraso en la participación del gobierno estatal y es un tema que no sólo está por resolverse, sino que se hará con un proyecto que permita la distribución de agua en San Quintín.

Necesitamos agua no nada más para los productores agrícolas, sino para la comunidad, para lograr el crecimiento del sexto municipio bajacaliforniano, enfatizó Bonilla Valdez.

Acueducto de aguas tratadas
En la misma situación de suspensión se encuentra el acueducto que traerá aguas grises de Tijuana al Valle de Guadalupe, explicó el mandatario.

Pero -aseguró- lo vamos a destrabar, esa y otras obras se debieron realizar desde hace muchos años, más no había el estado de ánimo, la voluntad política para hacerlo.

Incluso se tenían recursos federales, los que no se utilizaban y luego tenían que regresarse.

En el tema de las aguas tratadas existe el compromiso de que en los primeros seis meses de este gobierno ya no se arroje agua contaminada al mar, afirmó el gobernador.

Infraestructura en la Cespe
En el tema de la infraestructura, abundó Bonilla Valdez, acabo de recibir un reporte del director de la Cespe, Marcelino Márquez Wong, de que se necesitan 600 millones de pesos para reconstruir la red de drenaje en la ciudad, la cual está colapsada y caduca.

Esa mala noticia es resultado de la falta de mantenimiento y atención, argumentó el mandatario y ejemplificó, si tienes un carro viejito le tienes que dar mantenimiento o ir ahorrando para comprarte uno nuevo, pero si al auto viejito no le cambias ni el aceite, lo truenas.

Tendremos que buscar los recursos, ya sean federales o estatales y generar una cultura de destinar partidas para el adecuado mantenimiento y reconstrucción de las redes. Durante doce años estuve en el Departamento del Agua en California y una de las partidas más importantes era para ello, ir viendo como vamos a reconstruir en veinte años.

Autopista alterna
Sobre la construcción de la autopista alterna, el “bypass” carretero, que iría de Bajamar a El Sauzal en prevención de nuevos derrumbes de la Autopista Escénica, el gobernador señaló que ya se tienen los recursos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura.

El asunto es que el derecho de vía le corresponde pagarlo al Gobierno del Estado y en realidad -explicó- la inversión no es el problema, lo que se está revisando es lo referente al uso de suelo de los lugares por donde pasaría esta nueva autopista.

No se sabe aún, cuál sería el monto a pagar, ni tampoco el número de dueños con los que se tiene que negociar, lo que la administración estatal pretende es regular que tipo de negocios y donde ponerlos, es decir establecer un adecuado uso de suelo en la zona lateral de esa carretera, enfatizó Bonilla Valdez.

El diezmado Issstecali
Durante la entrevista anunció la aplicación de un programa de saneamiento financiero para el Issstecali y aseguró que el problema del abasto de los medicamentos ya fue resuelto.

Logramos estandarizar el sistema de compra de medicinas para saber a quién comprarles a los mejores precios, cómo comprarles y cómo pagarles sin que haya en todos estos procesos corrupción.

Bonilla Valdez aseguró que en el Issstecali no hubo malos manejos, sino que lo desfalcaron, lo saquearon “hasta que se les entumió la mano”.

El programa de saneamiento financiero establecido a seis años permitiría que en ese plazo se pueda atender el tema de las pensiones y otros más, añadió el gobernador.

Sexto municipio
Casi al término de la conversación el mandatario lleva la entrevista hacia el tema de San Quintín y su municipalización.

En febrero, dijo, se estará “concretizando la municipalización si no alcanzamos a pasárselo al INE o al IEE por lo de las elecciones, que sea a través de un consejo para que se municipalice lo más rápido posible y no se pare el que San Quintín empiece a regir su propio destino y en marzo se estaría integrando un Consejo Municipal”.

El Congreso del Estado -dice con seguridad el gobernador- estaría determinando quién de la terna que le sea presentada encabezaría dicho consejo de gobierno y a partir de entonces San Quintín tendría su autonomía y dejaría de ser una distracción para Ensenada.

 

...

Comentarios