Principal

Temor en escuelas; refuerzan vigilancia

Ante los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila, la Secretaría de Educación señaló que activarán el programa de detección y seguridad en planteles públicos y privados
lunes, 13 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Los protocolos de seguridad y detección se reforzarán en los planteles públicos y privados de todos los niveles educativos de Baja California, para proteger y salvaguardar la integridad física, sexual, emocional, psicológica y social de los estudiantes y docentes.

Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación de Baja California (SE), lamentó los hechos ocurridos en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila y expresó sus condolencias a las familias afectadas y a la comunidad en general.

Señaló que estos protocolos serán para prevenir cualquier situación de riesgo, como agresión sexual infantil, acoso escolar y maltrato de niños y adolescentes; además de que inspectores, supervisores, directores y docentes serán capacitados para actuar de manera inmediata en caso de ser necesario.

Otras de las capacitaciones que se darán, dijo, será en cómo actuar ante incidentes violentos en planteles escolares, acciones de Protección Civil ante incidentes que pongan en riesgo a la comunidad escolar, operativos mochila en secundaria y preparatoria, programa DARE, omisión de cuidados, entre otros.

Reforzarán procedimientos
Zavala Márquez recordó que en las escuelas de la entidad no se han vivido situaciones similares a las de Coahuila, sin embargo, ante lo ocurrido, se convocará a inspectores, supervisores, directores, docentes y padres de familia de los planteles públicos y privados a reuniones para revisar, evaluar, analizar y reforzar los procedimientos existentes para fortalecer la convivencia armónica y pacífica en los centros escolares.

Estos protocolos son permanentes, dijo, pero se reforzarán con actividades complementarias, se evaluará el diagnóstico que permita ver la efectividad y participación de los mismos.

Por último, el secretario exhortó a los integrantes del entorno familiar de los alumnos, de manera especial a los padres de familia o tutores a mantener comunicación con sus hijos, escuchar problemas, inquietudes, dudas y brindarles el apoyo pertinente.

 

...

Comentarios