Principal

Ilegal el impuesto a los gasolineros

Esteban Rodríguez Calderón, contador público y experto en temas fiscales afirmó que es de competencia federal todo lo relacionado tributariamente con el combustible
martes, 14 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El recién creado impuesto estatal a las empresas dedicadas a la venta de gasolina es ilegal, pues todo lo relacionado fiscalmente con ese combustible es de competencia federal, incluida la legislación al respecto, afirmó Esteban Rodríguez Calderón.

El Contador Público Certificado con Maestría en Impuestos y experto en temas fiscales señaló lo anterior al participar como expositor en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Habló también de la cultura fiscal nacional y de la falta de confianza por parte del ciudadano y contribuyente en torno a la aplicación eficiente y honesta de sus impuestos.

Entrevistado al término de la sesión, explicó que el nuevo impuesto que se aplicará al sector gasolinero, es una invasión a la competencia, tanto del Gobierno como del Congreso Federal, pues está claramente establecido que todo lo relacionado a ese combustible es de la federación.

Agregó que es un engaño argumentar que la nueva tributación se aplica al negocio y no al producto, pues eso no es así dentro de la normatividad fiscal.

Podrán ampararse
Rodríguez Calderón enfatizó asimismo que es falso señalar que dicho impuesto no repercutirá en el consumidor, pues las empresas gasolineras tendrán que reflejarlo en sus clientes necesariamente.

El Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Ensenada añadió que los contribuyentes que se vean afectados por esta nueva tributación podrán recurrir al amparo, pero en caso de obtenerlo el beneficio sería únicamente para el promovente del mismo y quien no recurra a ese recurso tendrá que cumplir con dicha carga fiscal.

...

Comentarios