PRINCIPAL

Rechaza empresariado de BC creación de nuevos impuestos

martes, 14 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Representantes de 60 organismos empresariales de Baja California se manifestaron en contra del aumento de impuestos en la entidad y anunciaron que emprenderán las acciones legales correspondientes para oponerse a ese incremento fiscal.
En un posicionamiento emitido ayer por la tarde los firmantes piden asimismo respeto a quienes generan empleo y contribuyen al desarrollo económico del estado, en alusión a los recientes señalamientos del gobernador Jaime Bonilla Valdez contra quienes se oponen a dicha medida fiscal.
Respecto a ello el documento establece:“un rechazo categórico a dichas declaraciones, apelando a la mesura y al derecho, se acuerda no abundar al respecto y enfocar todos los esfuerzos y recursos en trabajar de fondo en las problemáticas que tanto aquejan al Estado”.
De acuerdo al posicionamiento la mañana de ayer en la ciudad de Tecate se reunió el pleno de los cinco Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California y el presidente del Comité Técnico de esos organismos, Carlos Ibarra Aguiar, hizo un recuento de los últimos acontecimientos en torno a las reformas fiscales estatales.

Afectarán a población
Afirmó que el alza tributaria afectará a la población en general pues se suben productos básicos como el gas licuado, la gasolina y el impuesto por hospedaje.
Se planteó asimismo algunas alternativas para que el Gobierno del Estado mejore la recaudación fiscal y amplíe la base de contribuyentes combatiendo la economía informal.
Manifestó que las principales interrogantes expresadas en la reunión fueron en cuanto a la falta de metodología sobre el costo-beneficio, cálculos econométricos e información precisa referente a cuánto se terminaría pagando, de qué manera se vería afectado cada gremio y la falta de claridad sobre el destino de los nuevos recursos.

...

Comentarios