Principal

Contribuirán “almejeros” con proteger al molusco

jueves, 16 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Permisionarios de almeja pismo (Tivela stultorum) manifestaron su disposición de contribuir con las autoridades para garantizar la sostenibilidad de la especie.

En una reunión con Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) y Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura, se planteó la necesidad de proteger al molusco, con la aplicación de sanciones más severas.

Se expuso que esta variedad de almeja está protegida por la Ley General de Vida Silvestre, por lo que deben tomarse medidas para garantizar su aprovechamiento sustentable.

Escobedo Carignan recordó que la dependencia está por firmar un convenio para poder contar con más facultades para sancionar a quien incurra en acciones de pesca furtiva.

“Es un mercado muy conocido, y los productores conocen el comportamiento de distribución, donde se pueden tomar las medidas necesarias para disuadir el tráfico ilegal de la especie”, señaló.

En cuanto a inspección y vigilancia, dijo que es importante operar en forma coordinada para detectar irregularidades en el proceso de comercialización, con el apoyo de todas las autoridades.

Respetar vedas
Mientras que Domínguez destacó que desde la Subsecretaría de Pesca se difunden mensajes para fortalecer la conciencia de respetar las vedas y sugerir a los consumidores cómo asegurarse sobre la procedencia de los productos antes de consumirlos.

Escobedo Carignan sugirió analizar las ventajas, costos de operación, mecanismos de financiamiento y estrategias de comercialización de contar con un centro de acopio.

Leopoldo Ortega, del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Colonia Vicente Guerrero” S. C. L. comentó que es prioritario establecer un acuerdo para que los intermediarios dejen de tener ventajas sobre los permisionarios, buscando mayores beneficios a las familias de los pescadores.

“Es lamentable el abandono que han padecido, y tenemos que trabajar en lo que sí podemos hacer, entre otras cosas crear un esquema de asociacionismo, para tomar acuerdos en lo que más les convenga”, finalizó el secretario.
 

...

Comentarios