Principal

Cuide su higiene y evite la parasitosis

jueves, 16 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La parasitosis intestinal es una infección contagiosa que padecen niños y adultos debido al consumo de alimentos o agua contaminados, señaló David Abrahám Fabián Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que este problema de salud causa anemia, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado, afecta el desempeño escolar y las actividades de los niños.

Fabián Encarnación indicó que los más comunes son áscaris o lombrices y la taenia solium o solitaria, ambas se alojan en el intestino del infectado; en zonas tropicales rurales se desarrolla la uncinariasis, que es el parásito que penetra por pies y manos.

La solitaria, dijo, en su ciclo de vida produce huevos llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis; los síntomas son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y dolor de cabeza.

La parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática; pero el padecimiento se manifiesta con palidez, diarrea y debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones requerirá de manejo quirúrgico, describió.

El médico comentó que las medidas de prevención contra la parasitosis intestinal son lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne o verduras crudas o frutas sin lavar, así como hervir el agua para beber por al menos un minuto.
 

...

Comentarios