Principal

Viuda negra pierde terreno ante la parda en Ensenada

jueves, 16 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De 150 mil especies de arácnidos que hay en el mundo, solo tres son venenosas, que son la araña violinista, la viuda negra y la viuda parda; estas dos últimas sí hay en Ensenada, informó Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Añadió que la araña viuda parda llegó a Ensenada proveniente del norte y se considera que pueda desplazar a la tradicional viuda negra en su predominio en este territorio, además de que no era autóctona de la zona y recientemente comenzó a habitar el municipio.

El funcionario estatal señaló que en Ensenada siempre ha habitado la viuda negra; sin embargo, la viuda parda ha ido ganando terreno y se le ha encontrado en el municipio y por ser mejor cazadora que la primera, se considera que pueda entrar en una competencia por alimento y resulte más competitiva.

Las dos arañas tienen el mismo tipo de veneno y se consideran mortales; la diferencia es que la parda tiene un color más turbio, aunque también tiene la tradicional mancha roja que las caracteriza, destacó.

Solo ataca para defenderse
Alvarado López comentó que la viuda negra no es una araña que acostumbre atacar al humano y por lo general cuando inyecta su veneno es porque se defiende cuando la aplastan por accidente.

Mencionó que las autoridades de salud cuentan con antídotos para su veneno y en caso de que alguien sea mordido por ella, es indispensable acudir de inmediato al centro de salud para recibir atención médica.

La mayoría de los arácnidos no son de preocupación por su veneno, por lo que comentó que si la telaraña es “bonita” y geométrica, no debe preocuparse por la araña, ya que ayudan a eliminar plagas e insectos.
 

...

Comentarios