PRINCIPAL

Celebran 68 años de Baja California

Autoridades municipales y estatales participaron en el aniversario con sede en el parque y jardín botánico del ex ejido Chapultepec
viernes, 17 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades municipales y estatales celebraron la mañana de ayer el sexagésimo octavo aniversario de la creación del Estado de Baja California, en una ceremonia realizada en el parque y jardín botánico del ex ejido Chapultepec.
Arnulfo Estrada Ramírez, Cronista oficial de Ensenada y orador oficial del acto cívico, hizo una semblanza del origen y contexto social en torno al decreto por el que se constituyó el 16 de enero de 1952 el llamado Estado 29, en lo que antes era el Territorio Norte de Baja California.
El historiador destacó en su mensaje la visión y política del general Lázaro Cárdenas del Río, para promover el crecimiento social y productivo de la entidad, particularmente a través de la dotación de tierras a ejidatarios en el periodo en que fue Presidente de la República.
Dichos centros ejidales, resaltó Estrada Ramírez, permitió desarrollar la economía regional y muestra de ello -dijo- es este mismo lugar donde se lleva a cabo este acto conmemorativo.

Decreto de constitución
El decreto para la constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California fue aprobado el 31 de diciembre de 1951 y el 16 de enero del siguiente año se reformaron los artículos 43 y 45 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para integrar al estado número 29 de la federación.
Alfonso García González fue designado gobernador provisional del nuevo estado y el 31 de diciembre de 1952 se lanzó la convocatoria para la elección de los siete diputados constituyentes en 1953 y en ese mismo año se realizó la primera elección del gobernador bajacaliforniano.

 

...

Comentarios