PRINCIPAL

Busca sector salud la universalización

Alonso Óscar Pérez Rico afirmó que realizan convenios de colaboración con otras instituciones médicas, para que sus derechohabientes puedan atenderse sin costo alguno en hospitales del Estado
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tanto pacientes con derechohabiencia en instituciones de salud, como aquellos que no tienen el servicio podrán ser atendidos en cualquier dependencia de salud en Baja California, manifestó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud del Estado.
En esta administración, dijo, se están haciendo convenios de colaboración entre las instituciones para que los usuarios puedan ser atendidos en cualquier instancia de salud, sin que se les sea cobrado por ello y que sea la institución a la que está afiliada quien lo pague.
“Por ejemplo, el Issste, ya se acercó con nosotros el director General del Issste nacional y nos dijo yo quiero trabajar con ustedes, atiendan a mi población, que yo no tengo presencia en San Felipe, en Rosarito y qué hacemos, el paciente va y se atiende en la Secretaría de Salud y no le cobramos al paciente, así tiene que ser”, señaló.
El funcionario estatal comentó que algunos de los casos que se han presentado en Ensenada son la atención a mujeres embarazadas con derechohabiencia en el IMSS, ya que los fines de semana la dependencia de salud no cuenta con ginecólogos, por lo que son atendidas en la Secretaría de Salud.
Otro de los casos, dijo, fue la falta de antiretrovirales del IMSS para pacientes con VIH, por lo que la dependencia estatal otorgó esos medicamentos, ya que, señaló, si el medicamento está y no le hace falta a los pacientes de la Secretaría de Salud, hay de darlo a quien lo necesita.

La universalización
Explicó, pues, que el último paso para la universalización del servicio médico es la portabilidad, es decir, que el paciente pueda atenderse en la institución que desee sin que esto le genere un costo; algo que ya se está desarrollando en países europeos y donde, además, incluyen los servicios médicos privados.
“Todavía no estamos ahí, no estamos ni cerca, pero si ya ahorita nosotros como Estado no vamos a esperar a que nos digan hagan convenios de colaboración; se ocupan ahorita, pues vamos haciendo convenios de colaboración locales… que tú puedas ir a consulta y que no tengas que pagar porque estás enfermo”, mencionó.
Pérez Rico indicó que por el momento la Secretaría de Salud está en la disposición de trabajar así y lo ideal que es las demás instituciones médicas se unan y tengan la disposición y disponibilidad de dar el servicio.
“Eso es lo que queremos hacer en términos de salud en Baja California, dejar de pelearnos entre las instituciones, es lo que yo promuevo y ponernos a trabajar en pro del bajacaliforniano”, reiteró.
“Tenemos que ser eficientes y tenemos que servir, antes que nada está el paciente y si somos ineficientes en las cadenas de distribución de medicamentos y material de curación, a diferencia de otras secretarías, aquí esta cuesta vidas y yo no lo voy a permitir”, finalizó.

 

...

Comentarios