PRINCIPAL

Continúa propuesta de distrito de agua

sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La creación de un Distrito de Riego con agua de mar desalinizada continúa vigente y el Gobierno federal no ha descartado dicho proyecto, afirmó Homey Bon Santoyo, director técnico de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California.
El funcionario de la Conagua señaló que la propuesta que es impulsada por el Consejo Agrícola de Baja California desde hace varios años no se ha descartado, sin embargo, implica una fuerte inversión por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, así como del sector privado.
El agua es uno de los temas prioritarios en San Quintín y sus inmediaciones, por lo que una propuesta factible, pero novedosa tiene que ser revisada desde todos sus diferentes ángulos e impactos, señaló Bon Santoyo.

Pozos playeros
Señaló que la propuesta es la instalación de un circuito de los llamados pozos playeros y plantas desalinizadoras, así como una red de distribución de esa agua, en un sistema en el que tienen que realizarse inversiones tanto públicas como privadas y en las cuales se requiere una adecuada planeación y coordinación.
Reconoció el esfuerzo de los productores agrícolas por impulsar esta propuesta y enfatizó que el gobierno federal buscará darle continuidad a esos trabajos.
El titular de la Conagua en la península de Baja California fue entrevistado luego de participar en este puerto en la reunión para constituir el Comité Municipal de Playas Limpias, organismo en el cual la dependencia federal ocupa uno de los lugares más importantes.

...

Comentarios